Uno de cada tres PC con Windows 10 será reemplazado en los próximos dos años

  • Distribución
Windows 11 Update

Microsoft Windows 11 ayudará a impulsar un mercado de PC en dificultades, mientras los clientes se preparan para otro ciclo de actualización, pero la terminación del soporte de Windows 10 podría evitar que cientos de millones de dispositivos tengan una segunda vida, dejando a muchos expuestos a terminar en vertederos.

A medida que el mercado de PC se estabiliza, los clientes se preparan para actualizarse a Windows 11, lo que será beneficioso para el canal. Según datos de Canalys, el 57% de los partners espera que el fin del soporte de Windows 10 afecte los planes de actualización de los clientes en 2024, y se espera que uno de cada tres dispositivos sea reemplazado en los próximos dos años.

A pesar de las crecientes capacidades del canal para respaldar modelos de TI circulares, los partners no podrán reacondicionar y revender PC que no sean compatibles con Windows 11. La decisión de Microsoft empeorará el problema de los desechos electrónicos de la industria.

Repunte de ventas, a costa de la sostenibilidad

Llega el final de un año difícil para el mercado de PC, y por fin hay motivos para el optimismo. Canalys espera que el mercado de PC vuelva a crecer un 8% en 2024, a medida que los clientes busquen actualizar los PC adquiridos durante la pandemia y surjan nuevos dispositivos con capacidad de IA.

La disponibilidad de Windows 11 en los PC más nuevos también impulsará el crecimiento. Pero muchos millones de dispositivos en uso carecen de los requisitos de hardware para el sistema operativo más reciente de Microsoft, lo que impide que el canal reacondicione estos PC viables para su segunda vida.

Canalys estima que en el período de casi dos años hasta la fecha oficial de finalización del soporte de Microsoft para Windows 10 (14 de octubre de 2025), aproximadamente una quinta parte de los dispositivos se convertirán en desechos electrónicos debido a la incompatibilidad con el sistema operativo Windows 11. Esto equivale a 240 millones de PC.

La mayoría de estos 240 millones de PC, si están en buenas condiciones, al menos podrían reciclarse, pero su incompatibilidad con la última versión de Windows reduce enormemente su valor para el reacondicionamiento y la reventa. Esto limita las oportunidades del canal, que cuenta ahora con amplias y crecientes capacidades para el reacondicionamiento de PC. La encuesta de sostenibilidad de Canalys 2023 reveló que el 39% de los partners ya tienen capacidades para reacondicionar y revender dispositivos de segunda mano.

Muchos de los 240 millones de PC seguirán siendo utilizables en los próximos años, pero la demanda de dispositivos que ya no son compatibles con Microsoft será mínima, incluso las empresas con los presupuestos de TI más ajustados se verán disuadidas por la falta de actualizaciones de seguridad gratuitas y continuas.