PC y tablets crecerán en 2024, pero la IA aún no es el principal impulsor
- En cifras
Si bien los PC han dominado el debate, impulsados principalmente por la fuerte promoción de PC con IA, combinada con el fin inminente del soporte para Windows 10, los tablets encabezan las ventas con un crecimiento proyectado de casi dos dígitos para el año.
El mercado global de dispositivos informáticos personales, incluidos PC y tablets, crecerá un 3,8% en 2024, alcanzando los 403,5 millones de unidades, según el último pronóstico del Rastreador trimestral mundial de dispositivos informáticos personales de International Data Corporation (IDC). Se espera que las ventas mundiales de tablets crezcan un 9,8% este año, superando el crecimiento del 0,8% en PC. Sin embargo, se espera que 2025 sea un año de recuperación para los PC, con un crecimiento anticipado del 4,3%, impulsado por las actualizaciones de PC empresariales Windows 10 a Windows 11.
Desconexión entre la oferta y la demanda de equipos con IA
El revuelo en torno a la inteligencia artificial (IA) ha dominado las noticias tecnológicas en los últimos dos años, más recientemente centrado en las capacidades de IA en los dispositivos. Sin embargo, muchos presupuestos corporativos están limitados debido al entorno macroeconómico general, y las empresas siguen evaluando la necesidad de PC/tablets con IA, que suelen tener un coste más elevado.
“Parece haber una gran desconexión entre la oferta y la demanda, ya que los fabricantes de PC y plataformas se están preparando para que los PC y las tablets con IA sean el próximo gran producto, pero la falta de casos de uso claros y un aumento en los precios de venta medios hace que los compradores cuestionen su utilidad”, señala Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. “Ahora depende de Microsoft, Apple y Google demostrar la necesidad de una IA procesada localmente para evitar una reacción negativa de los fabricantes de hardware y los usuarios finales”.
Más allá de la IA, a corto plazo, los mercados de PC y tablets tienen algunos vientos de cola, en particular el fin del soporte para Windows 10. Esto, combinado con mejoras en la economía global, está ayudando a arrojar luz sobre las perspectivas de PC y tablets. Como resultado, se espera que el segmento empresarial sea un punto destacado dentro de las categorías de dispositivos informáticos personales, con un crecimiento previsto del 5,1% en 2025.