Las ventas de tablets aumentaron un 20,4% en el tercer trimestre
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La IA se está integrando cada vez más en el mercado de las tablets, aunque la mayoría están en una etapa inicial. Estas innovaciones traen una ola de optimismo muy necesario al mercado, despertando el interés de los consumidores y, potencialmente, elevando los precios de venta al público.
Las ventas mundiales de tablets crecieron un 20,4% en el tercer trimestre de 2024, totalizando 39,6 millones de unidades, según datos preliminares de IDC. El desalentador mercado de 2023 facilita las comparaciones interanuales, pero el optimismo está creciendo en el lado de la oferta, lo que es una victoria en general. Se produjeron algunas actualizaciones de dispositivos durante los últimos trimestres y se llevaron a cabo presentaciones activas de canales en preparación para los eventos promocionales y la temporada navideña.
Apple suministró 12,6 millones de unidades, con un modesto crecimiento del 1,4% interanual en el trimestre. La temporada de la vuelta al cole ayudó a impulsar las ventas del nuevo iPad Air. El nuevo iPad Pro tuvo un rendimiento por debajo de las expectativas, ya que sus precios son demasiado elevados y poco atractivos en los mercados emergentes.
Samsung tuvo un excelente trimestre con 7,1 millones de unidades vendidas y un crecimiento interanual del 18,3%. Durante el trimestre lanzaron los tablets premium Galaxy Tab S10 Ultra y Galaxy Tab S10+ con funciones de IA. En el tercer trimestre, sus modelos Galaxy A9 de gama baja impulsaron sus ventas en la mayoría de las regiones.
Amazon.com volvió al Top 5 y aseguró la tercera posición con unas ventas de 4,6 millones de unidades y un crecimiento interanual del 111,3%. Su participación de mercado también aumentó en 6 puntos porcentuales. La compañía renovó su modelo Fire HD 8 con algunas nuevas herramientas de IA a finales del trimestre. Las ventas del tercer trimestre de 2024 provinieron principalmente de sus ofertas de Prime Day, en el que ha ofrecido descuentos en la mayoría de sus modelos.
Huawei se mantuvo en la cuarta posición este trimestre y registró un sólido crecimiento interanual del 44,1% y ventas de 3,2 millones de unidades. Huawei lanzó varios productos nuevos tanto en los mercados de consumo como comerciales, lo que ayudó a impulsar el crecimiento, entre ellos el MatePad SE 11.
Lenovo bajó a la quinta posición este trimestre. Aun así, las ventas crecieron un 14,7% interanual con 3 millones de unidades vendidas. El mayor crecimiento provino de la República Popular China y Europa Occidental.
Innovaciones en IA
No es sorprendente para nadie que la IA se esté integrando cada vez más en el mercado de las tablets, pero fuera del marketing del Co-Pilot+ desmontable de Windows liderado por Surface, el resto está, en el mejor de los casos, en una etapa temprana. Independientemente, estas innovaciones traen una ola de optimismo muy necesario en el mercado de las tablets, despertando el interés de los consumidores y, potencialmente, precios de venta promedio más altos.
"Existen varias oportunidades atractivas para que los proveedores aumenten su presencia en el mercado de las tablets: colaboración con instituciones educativas, entretenimiento y juegos, conectividad entre dispositivos, integraciones en el sector de la salud y muchas más. La adopción de funciones basadas en IA para mejorar la experiencia del usuario facilitará el crecimiento en estas áreas. Las recientes innovaciones en IA han comenzado a atraer a consumidores dispuestos a pagar un precio superior", afirma Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "A medida que las funciones y aplicaciones de IA crezcan, más consumidores priorizarán estas capacidades avanzadas en su próxima compra".