El mercado de PC cerró 2024 con un ligero crecimiento del 1,8%
- En cifras
Durante todo el año, los proveedores de PC suministraron 262,7 millones de PC, un 1% más que en 2023. De cara a 2025, la industria de los PC afronta varios vientos a favor y en contra, lo que genera una perspectiva desafiante y una planificación de la demanda difícil. Lenovo sigue al frente del mercado, seguido de HP y Dell.
Las ventas de PC durante el cuarto trimestre de 2024 crecieron un 1,8% con respecto al año anterior y los volúmenes globales alcanzaron los 68,9 millones de unidades vendidas, según los resultados preliminares del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC. En el año en su conjunto, los proveedores de PC vendieron 262,7 millones de PC, un 1% más que en 2023. De cara a 2025, la industria afronta varios vientos a favor y en contra, lo que hace que las perspectivas sean desafiantes y la planificación de la demanda difícil.
"Aunque el mercado ha experimentado un retorno más lento al crecimiento, hubo un cierto margen para el optimismo en el cuarto trimestre, ya que los subsidios gubernamentales en China llevaron a un desempeño mejor de lo esperado dentro del segmento de consumo", señala Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. "Además, Estados Unidos y algunos países europeos también mostraron un sólido desempeño debido a las promociones de fin de año, así como a que las empresas continuaron con la actualización de hardware antes del final del soporte para Windows 10, programado para octubre de 2025".
Preocupaciones macroeconómicas
El inminente cambio de administración en los EE. UU., junto con la amenaza de nuevos y mayores aranceles, han elevado el nivel de preocupación en toda la industria, y algunas marcas buscan adelantarse a lo que es esencialmente incertidumbre. La investigación del lado de la oferta mostró cierta contracción durante diciembre, principalmente de aquellas marcas que tienen una capacidad de fabricación limitada fuera de China. Presumiblemente como una medida preventiva en torno a los aranceles estadounidenses sobre los productos fabricados en China. Sin embargo, hasta ahora este movimiento ha sido relativamente mínimo.
"Las preocupaciones macroeconómicas generales parecen estar eclipsando parte del progreso y el entusiasmo en torno a los PC con IA. Sin embargo, mantenemos la opinión de que el impacto que la IA en el dispositivo tendrá en la industria será positivo, incluso si el punto de inflexión se retrasa", explica Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Device Trackers de IDC. "Cuando la industria está tratando de impulsar nuevos PC con IA que vienen con un coste más alto, en un momento en que los casos de uso aún se están examinando y los presupuestos son ajustados, eso claramente va a ser un desafío. Pero la IA en los PC es inevitable, por lo tanto, en este momento se trata de que los proveedores intenten ser pacientes mientras sus clientes se enfrentan a obstáculos no relacionados con estos avances tecnológicos”.
Lenovo se mantuvo al frente del mercado de PC en el trimestre, con una participación del 24,5%. Le sigue HP, con el 19,9% en su haber, y Dell, con el 14,4%. Cierran el ranking de principales proveedores Apple y ASUS, con sendas cuotas de mercado del 10,1% y del 6,9%, respectivamente.