Las ventas de PC crecerán un 2,9%, superando los 225.000 millones de dólares en 2025

  • En cifras
Stocklytics portatil PC tienda

Con la estabilización de las cadenas de suministro y los precios cada vez más económicos, los consumidores y las empresas están dispuestos a invertir en la última tecnología. Con un aumento previsto de las ventas del 3,6%, los portátiles acapararán el 58% de los ingresos del mercado.

Los últimos tres años han sido un viaje difícil para la industria del PC. Con la inflación reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores y menos personas gastando dinero en nueva tecnología, las ventas de PC se desplomaron en más de 20.000 millones de dólares, una de las caídas más pronunciadas en la historia del mercado. Pero después de años de turbulencias, la industria finalmente está en el camino hacia la recuperación. Según los datos presentados por Stocklytics.com, se prevé que las ventas mundiales de PC crezcan un 2,9% y superen los 225.000 millones de dólares en 2025, lo que supone el primer crecimiento desde 2021.

Los portátiles impulsarán la recuperación del mercado

El mercado de PC ha experimentado cambios drásticos en los últimos años. A un aumento masivo de la demanda durante la pandemia, impulsado por el trabajo y el aprendizaje a distancia, le siguió la incertidumbre económica y los despidos generalizados en 2022, lo que provocó una caída masiva de los ingresos de 10.000 millones de dólares. Las ventas se estancaron en 2023 y sufrieron otro golpe en 2024.

Sin embargo, según una encuesta de Statista Market Insights, las cosas cambiarán en 2025. Con la estabilización de las cadenas de suministro y los precios cada vez más económicos, los consumidores y las empresas están dispuestos a invertir en la última tecnología. Los procesadores optimizados para la IA y los gráficos de última generación también están impulsando el gasto en PC. Como resultado, se espera que las ventas mundiales de PC crezcan por primera vez en cuatro años, aunque todavía están a 4.500 millones de dólares del pico de 2021.

Se espera que el segmento de portátiles impulse la mayor parte de esta recuperación, con un aumento previsto de las ventas del 3,6% hasta los 132.100 millones de dólares, lo que supone el 58% de los ingresos del mercado. Las ventas de tablets aumentarán un 2,6% y alcanzarán los 55.100 millones de dólares, lo que representa una cuarta parte de las ventas totales. Las estadísticas muestran que el segmento de PC de sobremesa experimentará el menor aumento, con un aumento de los ingresos de solo el 0,9%, hasta los 38.300 millones.

Cuatro años de crecimiento constante por delante

El repunte de 2025 marca el comienzo de una tendencia prometedora, con el segmento de PC experimentando cuatro años de crecimiento constante. Según Statista, se espera que las ventas mundiales de PC continúen creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3%, lo que resultará en un volumen de mercado de 247.100 millones para 2028.

Las estadísticas muestran que los consumidores y las empresas de todo el mundo gastarán alrededor de 147.000 millones de dólares en portátiles ese año, o un 11% más que en 2025. Las ventas de tablets también aumentarán, con un aumento del 8,5% hasta casi 60.000 millones de dólares. Por el contrario, los PC de sobremesa experimentarán un crecimiento más modesto, con un aumento de los ingresos de sólo el 3% hasta los 39.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.