Uno de cada tres smartphones será compatible con GenAI en 2025

  • En cifras
smartphone inteligencia artificial
©Freepik

La integración de GenAI en los teléfonos se está acelerando más rápido de lo esperado, impulsada por los avances en los conjuntos de chips y la aparición de modelos de lenguaje grande ligeros más eficientes y competitivos. Se prevé que Apple y Samsung dominen el mercado de smartphones GenAI.

Se espera que uno de cada tres smartphones vendidos a nivel mundial en 2025 sea compatible con GenAI, superando los 400 millones de unidades durante el año, según Counterpoint Research. En comparación, uno de cada cinco smartphones del mundo era compatible con GenAI en 2024. La integración de GenAI en los smartphones se está acelerando más rápido de lo esperado, impulsada por los avances en los conjuntos de chips y la aparición de modelos de lenguaje grande (LLM) ligeros más eficientes y competitivos. Como resultado, estas capacidades se están convirtiendo en estándar en los modelos premium y se expandirán rápidamente al segmento de gama media a partir de 2025.

Las marcas de smartphones posicionaron a GenAI como un diferenciador clave a lo largo de 2024 y es probable que esta tendencia continúe en 2025. Sin embargo, la adopción de los casos de uso de GenAI por parte de los consumidores sigue siendo limitada, ya que no han sido capaces de generar un gran entusiasmo y ofrecer una utilidad diaria. En consecuencia, los fabricantes de equipos originales están buscando casos de uso innovadores de GenAI que beneficien claramente a los usuarios y fomenten las actualizaciones más allá de las mejoras incrementales de hardware.

 

La GenAI dará el salto de los terminales premium a la gama media

Se prevé que Apple y Samsung dominen el mercado de smartphones GenAI en los primeros años, aprovechando su fuerte presencia en el segmento premium y los mercados desarrollados. Su liderazgo se deriva de una profunda integración del ecosistema, una optimización fluida de hardware y software y una base de consumidores leales de alto nivel. Ambas marcas están invirtiendo activamente en GenAI con Apple Intelligence y Galaxy AI. Continuarán expandiendo sus capacidades de IA a través de actualizaciones periódicas del sistema operativo y un despliegue gradual de nuevos casos de uso a lo largo de 2025.

Se espera que la democratización de los smartphones con capacidad GenAI comience a fines de 2026 o principios de 2027, impulsada principalmente por marcas chinas como Xiaomi, OPPO, vivo y HONOR que expanden las capacidades de GenAI a los segmentos de smartphones de gama media. A medida que los smartphones GenAI asequibles se conviertan en la corriente principal, el crecimiento general de los envíos se acelerará, lo que resultará en una disminución notable en la participación de mercado de Apple a mediano plazo.

Norteamérica, Europa Occidental y China probablemente liderarán los envíos iniciales de smartphones GenAI. Norteamérica está a la vanguardia de la integración de GenAI en los smartphones, y casi la mitad de las ventas de smartphones de la región en 2024 son compatibles con GenAI. Se espera que esta cuota de ventas aumente hasta el 82% en 2028. Europa Occidental está siguiendo una trayectoria de adopción similar. Los principales actores de la industria, incluidos Apple, Samsung y Google, están impulsando esta rápida adopción en Norteamérica y Europa Occidental al diferenciar sus productos a través de herramientas premium de creación de contenido impulsadas por IA, asistentes de IA personalizados y atractivos servicios basados en suscripción. Sin embargo, a pesar de la alta penetración en el mercado, persiste el escepticismo de los consumidores, ya que muchos usuarios siguen siendo cautelosos a la hora de pagar más por las funciones habilitadas para la IA.

De cara al futuro, la IA Agentic se perfila como la próxima innovación de moda en 2025 para la industria de los smartphones. Esta tecnología se está convirtiendo en la próxima oferta única en smartphones premium, con el objetivo de ir más allá de los asistentes de GenAI al permitir experiencias de IA más autónomas, conscientes del contexto y orientadas a la acción.