El 59% de los usuarios planea actualizarse a smartphones Gen AI en 2025
- En cifras

El 69% está dispuesto a comprar un terminal Gen AI incluso con un aumento de precio. La asistencia a la escritura se alza como la aplicación de IA generativa más popular, seguida de la generación de imágenes y los asistentes de voz. El 73% de los usuarios han accedido a la Gen AI a través de sus smartphones.
La IA generativa (Gen AI) ya es familiar para el 32% de los encuestados en una encuesta realizada por Counterpoint Research en siete países, que revela que los smartphones han desempeñado un papel clave en la propagación de la IA generativa, ya que casi tres cuartas partes de los encuestados acceden a la tecnología a través de sus dispositivos, liderados por los usuarios de la Generación Z. Dado que los smartphones siguen siendo parte integral de la vida diaria de las personas, el 59% de los encuestados planea comprar un teléfono inteligente habilitado para Gen AI en el próximo año.
El 32% de los encuestados conoce la IA generativa, principalmente a través de chatbots y motores de búsqueda. Entre los usuarios conscientes, el 73% ha utilizado Gen AI en sus smartphones, lo que destaca el papel clave del dispositivo en el aumento de la conciencia y las oportunidades de monetización.
El 69% de los usuarios valoran la IA generativa por sus capacidades de ahorro de tiempo, y el 59% está abierto a cambiar a un terminal Gen AI para septiembre de 2025, con EE. UU. liderando la tendencia. Más de dos tercios de los encuestados están dispuestos a pagar más por smartphones habilitados para IA generativa.
Según Tarun Pathak, director de Investigación de Counterpoint, "la IA generativa ha ganado terreno rápidamente debido a su accesibilidad y versatilidad en aplicaciones personales, profesionales y educativas. Las tareas cotidianas, como la asistencia en la redacción, la edición de documentos y la investigación, se han simplificado, lo que demuestra que es una herramienta valiosa para los usuarios. La asistencia de escritura se ha convertido en el principal caso de uso, gracias a su amplia disponibilidad, facilidad de uso y resultados verificables. Otras aplicaciones populares, como la generación de imágenes y los asistentes de voz, también están experimentando una adopción significativa. Sin embargo, funciones como resúmenes de llamadas/reuniones obtuvieron una clasificación más baja, probablemente debido a preocupaciones sobre la precisión y la privacidad".