La cuota mundial de los smartphones premium sube al 25% en 2024
- En cifras

Apple lideró el segmento de precios premium con una cuota de mercado del 67%, seguida de Samsung con un 18%. Dentro del segmento, la contribución de los modelos ultra-premium (de más de 1.000 dólares) alcanzó un máximo histórico del 40%.
La participación de los smartphones premium, con precios medios de venta superiores a los 600 dólares, creció hasta representar el 25% del mercado mundial de smartphones en 2024, según Counterpoint Research. El crecimiento se debió a la afluencia constante de nuevos compradores de terminales premium, ya que la tendencia a la premiumización sigue siendo fuerte.
El segmento de precios premium creció un 8% interanual en 2024, superando el crecimiento general del mercado de smartphones del 5%. Apple lideró el segmento con una cuota del 67% en 2024, frente al 72% de hace un año, mientras que Samsung, Huawei y Xiaomi ganaron cuota. Dentro del segmento premium, la participación de los smartphones ultra premium (con precios superiores a los 1.000 dólares) superó el 40% por primera vez, debido a que los consumidores optaron por variantes de gama alta.
El analista senior de investigación, Karn Chauhan, señala que "el segmento premium continúa creciendo a medida que los consumidores optan por características de gama alta como mejores procesadores, cámaras, pantallas y características GenAI, para tener una mejor experiencia de usuario en general. Además, el soporte de software más prolongado y el hardware preparado para el futuro han garantizado la longevidad de estos teléfonos, lo que justifica aún más sus precios más altos. Dado que es probable que los usuarios actuales de smartphones premium permanezcan en la banda de precios y que ingresen nuevos usuarios, el segmento mantendrá el crecimiento".
Estados Unidos sigue siendo el mayor contribuyente al segmento mundial de smartphones premium, con una participación del 25% en 2024. Esto fue impulsado por la mayor participación de los iPhones de Apple y los teléfonos de las series Galaxy S y Galaxy Z de Samsung. Sin embargo, China está cerrando rápidamente la brecha, alcanzando el 24% de la cuota mundial a medida que los fabricantes de equipos originales locales ganan terreno en el segmento premium. Huawei, Xiaomi, vivo y HONOR registraron un crecimiento anual porcentual de dos dígitos en el segmento.
Los fabricantes de equipos originales se están centrando en los ingresos por encima de los volúmenes a medida que continúan optimizando sus carteras. En consecuencia, el número de smartphones activos en el segmento premium ha aumentado. Se espera que la tendencia a la premiumización continúe, aunque a un ritmo ligeramente más lento, a medida que las regiones emergentes continúen subiendo en las bandas de precios. Se espera que el segmento premium crezca aún más en China debido a la incorporación de smartphones bajo el programa de subsidios.