La demanda de smartphones supera ampliamente el crecimiento de la población mundial

  • En cifras
Stocklytics smartphones

En enero de 2025, las personas de todo el mundo utilizaban 7.420 millones de smartphones, es decir, 1.500 millones más que hace cinco años. Los avances tecnológicos, los ciclos de actualización más cortos y el aumento de los terminales asequibles en los mercados emergentes impulsan la adopción.

En 2024, personas de todo el mundo compraron alrededor de 260 millones de smartphones nuevos. Si bien sigue siendo un número enorme, este es el segundo aumento anual más bajo en una década. A pesar de esta desaceleración, los smartphones continúan creciendo a un ritmo asombroso, superando con creces el crecimiento de la población mundial. Según datos de Stocklytics.com, el número de smartphones en uso ha aumentado en 1.500 millones en los últimos cinco años, cuatro veces más que el aumento de la población mundial.

A pesar de que el mercado de smartphones se ha enfriado desde su pico de 2017, cuando se vendieron más de mil millones de dispositivos nuevos, el crecimiento sigue siendo rápido. Los avances tecnológicos, los ciclos de actualización más cortos y el aumento de los smartphones asequibles en los mercados emergentes continúan impulsando la adopción, dejando muy atrás el crecimiento de la población.

El Informe Global 2025 Digital Overview Report muestra que en 2020 había 5.900 millones de smartphones en uso, 240 millones más que el año anterior. Desde entonces, el mercado ha añadido una media de 361,5 millones de dispositivos al año, lo que ha llevado su número total a máximos históricos. En enero de 2025, personas de todo el mundo utilizaban 7.420 millones de smartphones, es decir, 1.500 millones más que hace cinco años. Esta asombrosa cifra es aún más impactante si se compara con el crecimiento de la población mundial.

Desde 2020, la población mundial ha crecido una media de 72 millones al año, cuatro veces menos que los smartphones, alcanzando los 8.230 millones en enero de 2025. Eso significa que los smartphones están creciendo cuatro veces más rápido que la población, con una brecha actual de alrededor de 810 millones de dispositivos. Si esta tendencia continúa, los smartphones podrían superar a la población mundial a finales de 2027 o principios de 2028.

 

Más de 2,3 billones de dólares gastados en smartphones en cinco años

Con los avances tecnológicos, los ciclos de actualización más cortos y el aumento de los modelos asequibles en el mercado, no es sólo el número de dispositivos lo que se ha disparado. Los ingresos del mercado también se dispararon, y la gente gastó cifras vertiginosas en nuevos dispositivos.

Una encuesta de Statista Market Insights muestra que entre 2020 y 2024, los compradores mundiales de smartphones gastaron entre 420.000 y 470.000 millones de dólares anuales, lo que elevó el total de cinco años a la asombrosa cifra de 2,3 billones de dólares. Para poner esto en perspectiva, eso es aproximadamente el 2,7% del PIB mundial.

Además, Statista espera que el gasto mundial en smartphones siga creciendo en los próximos años. Después de alcanzar más de medio billón de dólares por primera vez en 2026, los ingresos anuales de smartphones aumentarán otro 11% y alcanzarán más de 560.000 millones para 2029, lo que representa un aumento masivo de 100.000 millones en solo cinco años.