La demanda de smartphones crecerá un 2,3% en 2025, impulsada por el avance de Android
- En cifras

Se espera que Android crezca un 40% más rápido que iOS este año, con un crecimiento interanual del 2,5%. Pese a ello, IDC prevé que Apple capturará una participación de ingresos del 45% en 2025, a pesar de acaparar solo el 19% de las ventas.
IDC prevé que las ventas mundiales de smartphones crezcan un 2,3% interanual en 2025 hasta alcanzar los 1.260 millones de unidades. Este aumento representará el segundo año consecutivo de mejora tras un crecimiento del 6,1% en 2024.
En relación con esto, el tamaño del mercado aumentó ligeramente con respecto a las previsiones anteriores gracias a la aceleración del segmento de Android, en particular en China, donde los subsidios nacionales y la demanda reprimida de actualizaciones de dispositivos revirtieron los años anteriores de declive. Se espera que el crecimiento continúe en un solo dígito bajo durante el período de previsión con una tasa de crecimiento medio anual (CAGR) del 1,6% de 2024 a 2029, debido a la creciente penetración de los smartphones, la prolongación de los ciclos de actualización y los obstáculos derivados del creciente mercado de smartphones usados.
“Se espera que Android crezca un 40% más rápido que iOS este año, con un crecimiento interanual del 2,5%, impulsado por un crecimiento del 5,6% en China”, señala Nabila Popal, directora de investigación sénior de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. “Si bien iOS disminuirá un 1,9% en China este año debido a los desafíos actuales, a nivel mundial se prevé que aumente un 1,8% gracias al fuerte crecimiento en los EE. UU., el mercado más grande de Apple, junto con un rápido crecimiento del 18% y el 9% interanual en mercados emergentes como India e Indonesia. También se espera que el lanzamiento en curso de Apple Intelligence y el iPhone 16E de precio medio recientemente lanzado impulsen la demanda y mantengan elevados los precios de venta promedio (ASP) para Apple y la ayudarán a capturar una participación de ingresos del 45% en 2025 a pesar de acaparar solo el 19% de las ventas".
Se prevé que el precio medio de venta de los smartphones a nivel mundial crezca ligeramente hasta los 434 dólares en 2025, a pesar del impulso de los Android de gama baja este año, gracias a la demanda de terminales premium de la gama alta que continúa en pleno auge. Se prevé que se mantenga en este nivel y se mantenga estable con una ligera disminución interanual durante el período de pronóstico para terminar en 424 dólares en 2029.