Las ventas de PC aumentan un 9%, pero los aranceles amenazan su crecimiento futuro
- En cifras

A medida que entra en vigor la próxima ronda de aranceles más altos a más países, los impactos directos e indirectos amenazan la recuperación del mercado mundial de PC y el impulso inducido por el fin de soporte de Windows 10 para el resto del año. Lenovo mantuvo su liderazgo en el mercado, seguido de HP y Dell.
Según los últimos datos de Canalys, que ahora forma parte de Omdia, las ventas totales de ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo crecieron un 9,4% hasta los 62,7 millones de unidades en el primer trimestre de 2025. Las ventas de portátiles (incluidas las estaciones de trabajo móviles) alcanzaron los 49,4 millones de unidades, un 10% más que hace un año, mientras que las de PC de sobremesa (incluidas las estaciones de trabajo de sobremesa) aumentaron un 8% hasta los 13,3 millones de unidades. Los volúmenes del primer trimestre se vieron impulsados por el aumento de los envíos a EE. UU. por parte de los fabricantes de equipos originales en previsión de la primera ronda de anuncios de aranceles de la administración Trump.
En el primer trimestre de 2025, Lenovo mantuvo su liderazgo en el mercado mundial de PC, con 15,2 millones de portátiles y ordenadores de sobremesa vendidos y logrando un fuerte crecimiento del 11%. HP, que ocupa el segundo lugar, aumentó sus ventas un 6% anual, alcanzando los 12,8 millones de unidades. Después de varios trimestres de caídas interanuales, Dell logró un crecimiento del 3%, vendiendo 9,5 millones de unidades en el primer trimestre. Apple aseguró el cuarto lugar con un fuerte crecimiento del 22%, suministrando 6,5 millones de unidades y capturando el 10,4% de participación de mercado. Asus completó los cinco primeros puestos de la clasificación con un crecimiento del 9% y 4,0 millones de unidades vendidas.
Según Ishan Dutt, analista principal de Canalys, “Lenovo y HP aumentaron las ventas a Estados Unidos en el primer trimestre en alrededor de un 20% y un 13%, respectivamente. Esta estrategia preventiva permitió a los fabricantes y al canal abastecerse antes de posibles aumentos de costes, impulsando las ventas a pesar de la demanda estable de los usuarios finales. Aunque se están tomando medidas similares con respecto a los aranceles más amplios que entraron en vigor el 9 de abril, es probable que en los trimestres posteriores se produzca una desaceleración a medida que los niveles de inventario se normalicen y los clientes se enfrenten a precios más altos".
Posibles retrasos en la actualización a Windows 11
Se espera que el impacto de los aranceles en la demanda de los consumidores sea mayor, ya que la compra de un PC más caro deberá priorizarse frente a otras categorías de gasto que también afrontan aumentos de precios. Las empresas, especialmente las pymes, también se enfrentarán a cierta presión que podría ralentizar el impulso de la transición crítica para alejarse de Windows 10 antes de la fecha de fin de soporte de octubre de 2025.
"Una encuesta de marzo de Canalys (ahora parte de Omdia) a socios de canal que están familiarizados con los planes de actualización de PC para pymes reveló que el 14% dice que sus clientes no están al tanto de la fecha de fin de soporte de Windows 10 y otro 21% dice que sus clientes están al tanto pero no tienen planes de actualizar", apunra Dutt. "Para los clientes en estas situaciones, el retraso en la planificación significa que es probable que se enfrenten a un entorno de mayor coste cuando llegue el momento de actualizar sus flotas de PC".
Traslado de la producción fuera de China
Desde el punto de vista de la producción, los principales fabricantes de equipos originales ya comenzaron la diversificación de la cadena de suministro durante el primer mandato de Trump y se espera que continúen alejándose de China hacia Vietnam, Tailandia e India, a pesar de que estos países también se enfrentan la imposición de aranceles.
Para finales de 2025, se espera que la mayoría de los principales proveedores de PC hayan completado el traslado de las ventas con destino a EE. UU. fuera de China, con el objetivo de mejorar la resiliencia de la cadena de suministro y mitigar el impacto de los aranceles. Por ejemplo, el CEO de HP, Enrique Lores, ha asegurado que el 90% de los productos de la compañía vendidos en los EE. UU. se fabricarían fuera de China para finales de este año.
"Aunque estos principales países manufactureros han sido objeto de aranceles, sus tarifas siguen siendo relativamente competitivas en comparación con las de China", apunta Ben Yeh, analista senior de Canalys, ahora parte de Omdia. "Además, estos países han mostrado voluntad de negociar, lo que aumenta la posibilidad de que los aranceles eventualmente se reduzcan o se eliminen, mientras que China ha respondido rápidamente con una nueva ronda de aranceles recíprocos. Como resultado, los planes de reubicación de la producción aún están en curso y es poco probable que cambien significativamente antes de que se anuncien más detalles de implementación".