Los aranceles estadounidenses frenarán la inversión en dispositivos endpoint
- En cifras

TrendForce ha rebajado ligeramente su previsión de crecimiento de las ventas de servidores de IA para 2025 al 24,5% interanual. En el peor de los escenarios, las ventas mundiales de portátiles se ralentizarán hasta el 2%, mientras que la producción de smartphones podría disminuir un 5% interanual.
El 2 de abril, Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles recíprocos, seguida de una disposición que permite la exención para bienes con más del 20% de "valor estadounidense". La falta de mejora macroeconómica desde 2024, junto con los riesgos inflacionarios y recesivos que plantean estos nuevos aranceles, ha provocado que TrendForce haya revisado a la baja sus previsiones de ventas de dispositivos endpoint para 2025, incluidos servidores de IA, servidores, smartphones y PC portátiles.
Las ventas de servidores, smartphones y portátiles fueron más fuertes de lo esperado en el primer trimestre de 2025, impulsadas en gran medida por las marcas que adelantaron las ventas a los EE. UU. antes de la implementación del nuevo arancel. TrendForce señala que los actores de la cadena de suministro todavía están evaluando cómo absorber el aumento de los costes de producción. El hecho de que el valor estadounidense se evalúe en función de la marca, la nacionalidad o el origen de la fabricación sigue siendo un punto clave de preocupación para la industria.
TrendForce presenta dos escenarios de pronóstico revisados: en el escenario base, el valor estadounidense del 20% vendrá definido por a la marca, lo significa que las marcas estadounidenses tienen más probabilidades de obtener exenciones para sistemas completos o productos terminados. En el peor de los escenarios, los aranceles de represalia de otros países intensifican la guerra comercial, y el valor estadounidense se definirá estrictamente en función del lugar de fabricación, lo que aumenta significativamente el riesgo de contracción del mercado.
Enfoque de adquisición de servidores más cauteloso
En el segmento de servidores de IA, el escenario base supone una desgravación arancelaria parcial a través de la exención de valor de estadounidense, mientras que México, al estar excluido de la lista de aranceles, sigue siendo un centro estratégico de reexportación para los ODM que atienden a clientes de EE. UU. bajo el acuerdo T-MEC. Sin embargo, la continua incertidumbre política y económica puede hacer que los OEM y los CSP adopten un enfoque de adquisición más cauteloso. En consecuencia, TrendForce ha rebajado ligeramente su previsión de crecimiento de las ventas de servidores de IA para 2025 al 24,5% interanual.
En el peor de los casos, el aumento de los aranceles podría desencadenar la inflación mundial y erosionar el poder adquisitivo de los consumidores. Es probable que esto lleve a los CSP y OEM a retrasar aún más las inversiones en servidores de IA, reduciendo la tasa de crecimiento anual de las ventas a alrededor del 18%.
Para el segmento de servidores, se espera que las presiones de los aranceles estadounidenses limiten la inversión de capital corporativa, lo que llevará a presupuestos de TI más conservadores en la segunda mitad de 2025. Por lo tanto, la previsión de crecimiento de las ventas de servidores para todo el año se reduce al 5,4%. En el peor de los casos, la cadena de suministro global se enfrentaría a mayores costes y vacilaciones en la inversión si los aranceles se expanden para incluir semiconductores y componentes informáticos centrales, lo que reduciría el crecimiento de las ventas de servidores al 2%.
Fuerte contracción en smartphones y portátiles
TrendForce también señala que una interpretación más indulgente de la regla del 20% del valor estadounidense permitiría que los smartphones de gama media y alta califiquen para exenciones, mientras que los modelos de gama baja o de nivel de entrada aún pueden verse afectados. En medio de la incertidumbre generalizada de los consumidores, las compras con una buena relación calidad-precio serán más prominentes. En el escenario base, se prevé que la producción mundial de smartphones en 2025 sea plana en términos interanuales. En el peor de los escenarios, la producción puede disminuir un 5% interanual.
Los fabricantes de equipos originales de PC comenzaron a adelantar las ventas a los EE. UU. ya en el cuarto trimestre de 2024 en preparación para posibles aranceles. Después del anuncio del 2 de abril, las marcas estadounidenses con operaciones de ensamblaje establecidas en el sudeste asiático continuaron enviando según lo planeado, mientras que las marcas no estadounidenses adoptaron un enfoque de esperar y ver. Dado que se espera que la incertidumbre macroeconómica suprima la demanda de actualizaciones comerciales y de los consumidores, TrendForce prevé ahora que el crecimiento de las ventas mundiales de portátiles en 2025 se ralentizará hasta el 3% en el escenario base y hasta el 2% en el peor de los escenarios.