Los equipos con capacidad de IA representan el 23% de los PC vendidos

  • En cifras
HP PC IA

Apple acapara un 54%, seguido de Lenovo y HP, con un 12% de participación cada uno. El fin del soporte de Windows 10 emerge como el principal catalizador de actualización entre los partners, muchos de los cuales esperan que la mayor parte de las renovaciones de sus clientes se produzcan en la segunda mitad de 2025.

Los últimos datos de Canalys, ahora parte de Omdia, revelan que las ventas de PC con capacidad de IA alcanzaron los 15,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2024, lo que representa el 23% de todos los PC vendidos durante el trimestre.

Los PC con capacidad de IA se definen como ordenadores de sobremesa y portátiles que incluyen un chipset o un bloque para cargas de trabajo de IA dedicadas, como una NPU. El aumento en la disponibilidad de estos dispositivos llevó a un crecimiento secuencial del 18% para esta categoría de PC. Para todo el año 2024, el 17% de los PC vendidos eran aptos para IA, siendo los mayores ganadores Apple, con un 54% de participación, seguido de Lenovo y HP con un 12% de participación cada uno.

"Los despliegues de PC para empresas con capacidad de IA continuaron su impulso a finales de 2024, ya que los proveedores introdujeron programas y productos centrados en el negocio", explica Kieren Jessop, analista de Canalys. "Intel se está anclando en el nivel premium, con dispositivos impulsados por Lunar Lake que cumplen con los requisitos de PC Copilot+, pero con costes más altos que su principal competidor x86, AMD, que se encuentra a caballo entre los segmentos premium y de gama media. Qualcomm está bifurcando su cartera de manera similar, ya que compartió planes para llevar los procesadores de la serie X a PC portátiles de 600 dólares. Las generaciones anteriores de Mac de Apple también han visto reducciones de precios, lo que está ayudando a impulsar su participación, particularmente en los mercados emergentes".

Las ventas totales de PC con capacidad de IA para Windows crecieron un 26% secuencialmente, lo que representó el 15% de todos los PC con Windows vendidos en el cuarto trimestre. "En CES 2025, los fabricantes de PC ampliaron su enfoque en el software impulsado por IA, integrando asistentes y aplicaciones patentadas en más líneas de productos", añade Jessop. "Ofertas como Lenovo AI Now, Dell Pro AI Studio, HP AI Companion y Asus StoryCube, aunque no son completamente nuevas, destacaron más, lo que indica un cambio hacia la diferenciación a través de mejoras en el software y la experiencia del usuario. Además, las funciones de Apple Intelligence se lanzaron en las plataformas Mac, iPad y iPhone. Aunque las capacidades de IA no son un motor de compra principal, la mejora del rendimiento del procesador de IA hará que las experiencias personalizadas y las ganancias de productividad sean cada vez más importantes y esperadas. Con el tiempo, esto podría influir en la lealtad a la marca, dando forma a las decisiones de los clientes para futuras actualizaciones de dispositivos".

 

Esperada actualización en peligro

El ciclo de actualización inducido por el fin del soporte de Windows 10 seguirá impulsando la penetración a lo largo de 2025. Sin embargo, los aranceles de Trump a las importaciones estadounidenses están causando incertidumbre en torno a los aumentos de precios, lo que podría afectar significativamente al mercado de PC más grande del mundo.

"A medida que se acerca la fecha límite para el fin del soporte de Windows 10, está emergiendo como el principal catalizador de actualización entre los partners", apunta Jessop. Según una encuesta realizada en enero a los socios de canal, un tercio citó Windows 10 EoS como el principal impulsor de las decisiones de actualización de sus clientes en 2025. "Muchos de estos partners esperan que la mayor parte de la actualización de sus clientes se produzca en la segunda mitad de 2025 –prosigue Jessop–. Sin embargo, los cambios en la política comercial que se avecinan en los EE. UU. amenazan con interrumpir el mercado que representa alrededor de uno de cada tres PC vendidos y podría obstaculizar el próximo ciclo de actualización empresarial y empañar una perspectiva de consumo ya moderada. Hasta ahora, la administración Trump ha impuesto un arancel del 10% a todas las importaciones chinas, lo que representa una mayoría significativa de los portátiles suministrados a los EE. UU.”.