IDC reduce sus previsiones de ventas de PC y tablets para 2025
- En cifras

Ahora se espera que el volumen mundial de PC crezca un 3,7%, y que las ventas de tablets caigan un 0,8%. Más allá de 2025, IDC prevé un crecimiento inferior al 1% cada año hasta 2029 para el mercado de PC tradicionales. Los proyectos de renovación empresarial y escolar sean el mayor impulsor.
A raíz de los aranceles de EE. UU. a China, así como del debilitamiento de la confianza del mercado, principalmente en el sector de consumo, IDC ha reducido su previsión de ventas de PC tradicionales para 2025 y más allá. Ahora se espera que el volumen mundial de PC alcance los 273 millones en 2025, lo que sigue creciendo un 3,7% con respecto al año anterior, aunque se trata de una ligera reducción con respecto a la previsión anterior. Más allá de 2025, IDC prevé un crecimiento inferior al 1% cada año hasta 2029 para el mercado de PC tradicionales, debido en parte a la estabilización del volumen tras la migración a Windows 11.
Mientras tanto, no se espera que las tablets tengan un desempeño mucho mejor, ya que se prevé que las ventas se reduzcan un 0,8% en 2025 hasta los 143,3 millones y el mercado se enfrenta a un ligero descenso gradual, llegando a los 141,6 millones de unidades a finales de 2029 debido principalmente a la saturación del consumo.
“Los aumentos de precios derivados de los aranceles en EE. UU., combinados con una demanda moderada, están generando un impacto negativo en el mercado más grande de PC”, explica Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. “Sin embargo, la debilidad de la demanda de los consumidores es universal, ya que persisten los problemas macroeconómicos. Sin embargo, todavía hay algunos aspectos positivos: el volumen de estaciones de trabajo debería mantenerse saludable, junto con la demanda de tabletas a corto plazo en China impulsada por los subsidios al consumidor”.
Impulsores de las ventas
Además de las tendencias específicas del factor forma, el segmento empresarial será el principal impulsor de las ganancias en 2025. El volumen de PC profesionales (incluidos los PC educativos) creció un 2% en 2024, impulsado por algunos grandes acuerdos y un modesto volumen de migración a Windows 11. IDC espera que los proyectos de renovación empresarial y escolar sean el mayor impulsor para 2025.
En consonancia con los ciclos de actualización de PC con Windows anteriores, IDC espera que las empresas sigan en gran medida comprando PC con Windows 11 hasta 2025, aunque los presupuestos y otras limitaciones dejarán a algunas personas optando por actualizaciones in situ o pagando por un soporte extendido para Windows 10. Las compras de PC con IA han enfrentado obstáculos desde su lanzamiento, pero IDC espera que surja un ecosistema más sólido a finales de 2025, lo que llevará a que la mayoría de los nuevos PC sean compatibles con GenAI en 2026.
“A la luz de tantos desafíos en todo el mundo, Japón es una fuente muy necesaria de crecimiento de dos dígitos este año. Las empresas allí, así como las pymes, han estado reemplazando rápidamente los PC antes del fin del servicio de Windows 10 en octubre”, dice Bryan Ma, vicepresidente de investigación de dispositivos. “Las tasas de crecimiento naturalmente bajarán el próximo año, pero al menos todavía hay un gran proyecto educativo para absorber parte del desembarque”.