El mercado europeo de smartphones se desploma un 9% en el segundo trimestre
- En cifras

Los actores de la industria europea de smartphones han tenido una primera mitad de 2025 difícil, definida por la baja demanda de terminales y las estrategias conservadoras de inventario del canal. Los operadores siguen siendo una ruta clave hacia el mercado para los proveedores.
Las ventas de smartphones a Europa (excluyendo Rusia) cayeron un 9% anual, hasta los 28,7 millones de unidades, en el segundo trimestre de 2025, según Canalys (ahora parte de Omdia). La perspectiva económica y de consumo restringida sigue limitando la demanda, lo que convierte a Europa en la región de con peor desempeño en todo el mundo en el segundo trimestre.
La influencia del mercado continúa desplazándose hacia los cinco jugadores más grandes, que tuvieron una participación de mercado combinada récord del 87% en el segundo trimestre. En la tabla de clasificación de proveedores, Samsung mantuvo su ventaja, a pesar de disminuir un 10% interanual a 10,3 millones de unidades. Su rendimiento se vio afectado por el hecho de que el Galaxy A06 no se introdujo en los mercados de la UE debido a las regulaciones de diseño ecológico. Apple fue el segundo mayor proveedor, con una caída del 4% a 6,9 millones de unidades. El rendimiento constante de la serie iPhone 16 ayudó en parte a compensar una cartera más pequeña que cubre menos segmentos de precios que en el segundo trimestre de 2024. Xiaomi terminó tercero, disminuyendo un 4% a 5,4 millones de unidades. Motorola y HONOR completaron los cinco primeros, disminuyendo respectivamente un 18% y creciendo un 11%, hasta los 1,5 millones y 0,9 millones de unidades.
"Los actores de la industria europea de smartphones han tenido una primera mitad de 2025 difícil, definida por la baja demanda de los usuarios finales y las estrategias conservadoras de inventario del canal", explica Aaron West, analista senior de Omdia. "Además, las regulaciones de ecodiseño y eficiencia energética de la UE entraron en vigor a finales de junio, para lo que los proveedores han pasado años preparándose. El deseo de los proveedores de almacenar inventario del canal antes del 20 de junio no se materializó, ya que el canal se resistió a asumir cualquier exceso de inventario. Además, algunos de los operadores de red más grandes requerían que los dispositivos de sus carteras cumplieran con unos meses de anticipación. Pero una dinámica de canal saludable posiciona al mercado para el crecimiento en la segunda mitad del año, ayudado por el impulso de los principales eventos de lanzamiento".
Fuerte competencia en el canal
La competencia sigue siendo brutalmente feroz dentro del canal. Aquí, las empresas de telecomunicaciones, los minoristas, los especialistas en comercio electrónico y los canales directos (D2C) compiten intensamente para adquirir y retener clientes. Pero la creciente dependencia de unos pocos proveedores está dificultando la diferenciación.
En los últimos años, tanto los canales D2C como los de mercado abierto han tomado cierta participación, principalmente de los operadores. Un reciente estudio de Canalys encontró que la atracción hacia las compras directas se relaciona con el deseo de comprometerse con la marca junto con el servicio al cliente percibido, mientras que la atracción por los canales de mercado abierto se relaciona en gran medida con los precios. Los operadores siguen siendo una ruta clave hacia el mercado para los proveedores y han sido un catalizador clave para impulsar la adopción de, por ejemplo, teléfonos con capacidad 5G y eSIM.
"El mercado europeo de smartphones está atravesando un período difícil, pero anticipamos que el crecimiento regresará para 2026, impulsado por el reemplazo de dispositivos de gama baja y propuestas de IA maduras que comienzan a captar el interés de los consumidores", señala Runar Bjørhovde, analista senior de Canalys (ahora parte de Omdia). "Aún así, nuestra perspectiva de crecimiento a largo plazo es modesta, ya que solo esperamos que el mercado crezca a una CAGR del 1,7% hasta 2029. En consecuencia, los actores de la industria deben saber por qué y cómo compran sus clientes. Comprender cómo evolucionan los viajes de compra a medida que se remodelan las motivaciones de compra es esencial para saber dónde y cómo los actores de la industria pueden influir en los consumidores. Particularmente en una región competitiva con un mercado direccionable total limitado, maniobrar de manera inteligente y efectiva puede convertirse en la diferencia entre ganar participación de mercado de manera resistente y posibles salidas del mercado".