El mercado de infraestructura física de centros de datos registra una subida del 18%
- En cifras

La refrigeración líquida directa aumenta un 156% interanual, convirtiéndose en el estándar de facto para los clústeres de IA. Dado que la IA se considera existencial para la competitividad, se espera que el crecimiento de la infraestructura de centros de datos siga siendo excepcionalmente fuerte hasta 2026.
Según un nuevo informe de Dell'Oro Group, el mercado mundial de infraestructura física de centros de datos (DCPI) mantuvo su impulso en el segundo trimestre de 2025, creciendo un 18% anual hasta los 8.900 millones de dólares en ingresos de los fabricantes. Se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimiento, lo que subraya la demanda creada por la inteligencia artificial.
Por segmentos, la gestión térmica se expandió un 29% interanual, y la refrigeración líquida directa aumentó un 156% a medida que emerge como el estándar de facto para grandes clústeres de IA.
Los mercados de distribución de energía crecieron un 26%, impulsados por la rápida adopción de electroductos aéreos y PDU de rack inteligentes para admitir racks de mayor densidad. Los ingresos de UPS aumentaron un 13% interanual a 3.300 millones de dólares, con la demanda más fuerte en grandes sistemas trifásicos de 251 kVA y más.
"Los hiperescaladores y los proveedores de colocación están escalando la capacidad a un ritmo sin precedentes, y la refrigeración líquida directa se ha consolidado como la tecnología preferida, pasando rápidamente de la adopción temprana al diseño convencional", señala Alex Cordovil, director de investigación de Dell'Oro Group. "Esto está creando una mejora estructural en las arquitecturas de energía y refrigeración que dará forma al panorama del centro de datos en los próximos años. Dado que la IA se considera existencial para la competitividad, esperamos que el crecimiento de la infraestructura de centros de datos siga siendo excepcionalmente fuerte hasta 2026".