Los ingresos por ventas de PC en el canal crecen un 33,8% en España
- En cifras

El impulso de los PC con IA ha cobrado fuerza gracias a la fecha límite de Windows 10, que impulsa un fuerte crecimiento en portátiles y ordenadores de sobremesa. Las ventas de portátiles a empresas aumentaron más del 13%, mientras que las de portátiles registraron un crecimiento superior al 8%.
El mercado europeo de PC ha registrado un sólido crecimiento en el tercer trimestre de 2025, mientras empresas y consumidores se preparan para el fin del soporte de Windows 10 a finales de octubre. Según los últimos datos de distribución de Context, tanto los portátiles como los ordenadores de sobremesa están experimentando una fuerte demanda, con la categoría de PC con IA representando una cuota significativa.
En los dos primeros meses del tercer trimestre, los ingresos de los ordenadores de sobremesa aumentaron un 30,3% interanual, mientras que los de los portátiles aumentaron un 11,3%. Esta aceleración se suma al ya impresionante crecimiento del segundo trimestre, impulsado por la esperada actualización de las bases instaladas antiguas y la inminente migración del sistema operativo.
La demanda empresarial está demostrando ser especialmente fuerte, con un aumento interanual de las ventas de portátiles a empresas de más del 13%, a medida que las pymes se involucran cada vez más en el ciclo de actualización de Windows 11. Las ventas de portátiles de consumo también aumentaron, aunque a un ritmo más lento, con un crecimiento interanual superior al 8%.
A nivel nacional, agosto registró un crecimiento interanual de dos dígitos en los ingresos de portátiles en la mayoría de los seis principales mercados europeos, con resultados destacados en Alemania (18%) y España (48%). Los ordenadores de sobremesa también mostraron un crecimiento generalizado, impulsado por la demanda tanto de consumo como comercial, así como por los programas de inversión del sector público, especialmente en Alemania. En total, en julio y agosto, los ingresos por ventas de PC en el canal de distribución en España crecieron un 33,8%.
El segmento de PC con IA empieza a consolidarse
Los portátiles con IA, aquellos que incorporan Unidades de Procesamiento Neural (NPU), se están estabilizando actualmente en torno al 39-40% de las ventas totales de portátiles en la distribución europea. Esta cuota es notablemente mayor en los canales comerciales (46%) que en los canales de consumo (29%).
“Con la fecha límite de Windows 10 actuando como catalizador para la actualización, los dispositivos con IA se posicionan cada vez más como la opción preparada para el futuro para las empresas que desean garantizar que sus PC sean lo suficientemente potentes y seguros para futuras aplicaciones de IA”, señala Marie-Christine Pigott, analista sénior de Context.
En este segmento, los PC Copilot+, más potentes, con más de 40 NPU TOPS, están empezando a tener un mayor impacto. Estos dispositivos representan actualmente el 15% de las ventas totales de portátiles con IA, con un crecimiento impulsado por la entrada de nuevos fabricantes de procesadores al mercado, una mayor variedad de productos y recientes reducciones de precios que han estimulado la demanda.
“El mercado de PC con IA está empezando a consolidarse en Europa”, añade Marie-Christine Pigott. “Si bien la adopción fue inicialmente más lenta de lo que la industria anticipaba, ahora estamos observando un mayor progreso. En la categoría Copilot+, la demanda sigue siendo limitada, pero los datos recientes y la información del mercado sugieren que podríamos estar en un punto de inflexión. La combinación de una mayor participación de fabricantes, una mayor variedad de productos y precios más competitivos está creando las condiciones para un crecimiento más sostenible”.