Más de la mitad de los PC todavía funcionan con el sistema operativo Windows 10
- En cifras

Además, el 8,5% de los dispositivos continúa operando en la versión obsoleta del sistema operativo Windows 7. Solo el 33% de los usuarios ya se han cambiado a Windows 11, lo que indica un alto nivel de compromiso con versiones anteriores del sistema operativo, señala Kaspersky.
El soporte para Windows 10 se suspenderá en octubre de 2025. Una vez que un sistema operativo alcanza el final de su vida útil, sus vulnerabilidades de seguridad no resueltas permanecen sin parchear, lo que significa que los ciberdelincuentes pueden obtener oportunidades potenciales para explotarlos. Por lo tanto, es muy recomendable actualizar su sistema operativo para proteger su riesgo de red empresarial.
Pues bien, Kaspersky ha realizado un estudio que revela que, a pesar de que solo faltaba un mes para el final del soporte, más de la mitad de todos los usuarios (53%) utilizan actualmente Windows 10. Además, el 8,5% de los dispositivos continúan operando en la versión obsoleta del sistema operativo Windows 7, que llegó al final de su soporte en 2020. Según Kaspersky Security Network, solo el 33% de los usuarios ya se han cambiado a Windows 11.
En el ámbito empresarial, la popularidad de Windows 10 es aún mayor. El 59,5% de los dispositivos corporativos ejecutan Windows 10, mientras que en las pequeñas empresas esta cifra es ligeramente inferior, del 51%. La acción de los usuarios del sistema operativo Windows 7 en ambas categorías es un poco más del 6%.
Los expertos advierten que el uso de versiones obsoletas del sistema operativo en las infraestructuras corporativas trae riesgo significativo para las empresas, ya que los sistemas operativos obsoletos no solo se vuelven más vulnerables a los exploits, pero también pueden volverse incompatibles con las herramientas de seguridad. Esta incompatibilidad puede representar una grave amenaza para continuidad del negocio.