Los AI PC representarán el 31% del mercado de PC a finales de 2025
- En cifras

Para 2029, los PC con IA se convertirán en la norma. Gartner prevé que los portátiles basados en ARM ganarán una mayor cuota de mercado en el mercado de consumo. En el segmento empresarial, los usuarios prefieren x86 en Windows, que se espera represente el 71% del mercado de portátiles empresariales con IA en 2025.
Los PC con inteligencia artificial (AI PC) representarán el 31% del mercado global de PC para finales de 2025, según Gartner. Se proyecta que las ventas mundiales de AI PC alcancen los 77,8 millones de unidades ese año.
“Los AI PC están transformando el mercado, pero su adopción en 2025 se está ralentizando debido a los aranceles y retrasos en la compra de PC causados por la incertidumbre del mercado”, afirma Ranjit Atwal, analista director sénior de Gartner. “No obstante, los usuarios invertirán en AI PC para asegurarse de estar preparados para la creciente integración de la IA en el edge”.
Los analistas de Gartner pronostican que las ventas AI PC alcanzarán los 143 millones de unidades y representarán el 55% del mercado de PC en 2026, y para 2029, los AI PC se convertirán en la norma.
La elección de un AI PC difiere entre empresas y consumidores. La decisión gira principalmente en torno a la plataforma de procesador del PC. Gartner prevé que los portátiles basados en ARM ganarán una mayor cuota de mercado en el mercado de consumo que en el empresarial, a medida que se superen los retos de compatibilidad de aplicaciones. En el segmento empresarial, los usuarios prefieren x86 en Windows, que se espera que represente el 7% del mercado de portátiles empresariales con IA en 2025, con ARM representando el 24%.
Capacidades de IA en los PC
Para adaptarse a la mayor disponibilidad de AI PC, Gartner prevé que, para finales de 2026, el 40% de los proveedores de software priorizarán las inversiones en capacidades de IA directamente en el PC, frente al 2% registrado en 2024. Ese mismo año, varios modelos de lenguaje pequeño (SLM) se ejecutarán localmente en PC, frente a cero en 2023.
Los SLM permiten ejecutar funciones avanzadas de IA directamente en PC y dispositivos en general, lo que permite tiempos de respuesta más rápidos, un menor consumo de energía y una menor dependencia de los servicios en la nube. Los SLM proporcionan inteligencia específica para cada tarea y, dado que la IA se ejecuta directamente en los dispositivos, ayudan a mantener seguros los datos de los usuarios y de la empresa.
Para impulsar un nuevo crecimiento, los proveedores de PC deben ir más allá del hardware y ofrecer AI PC definidos por software y centrados en el usuario, diseñados para roles y casos de uso específicos.
“El futuro de los AI PC está en la personalización, en permitir a los usuarios configurar sus dispositivos con las aplicaciones, funciones y características que deseen. Cuanto más interactúen los usuarios con la PC con IA de un proveedor, mejor los comprenderá este, lo que permite mejoras continuas y una mayor fidelidad a la marca”, añade Atwal.