La industria de semiconductores superará el billón de dólares en 2026

  • En cifras
chip procesador

La aceleración de la demanda de inteligencia artificial está reconfigurando por completo el mercado mundial de semiconductores, impulsando un crecimiento excepcional en memorias y circuitos lógicos. El segmento de computación y almacenamiento de datos liderará la industria con un crecimiento del 41,4%.

La industria global de semiconductores alcanzará un hito histórico en 2026 al superar por primera vez el billón de dólares en ingresos, según el último análisis de mercado de Omdia. El crecimiento, descrito como “sin precedentes”, está siendo impulsado casi exclusivamente por la explosión de la demanda vinculada a la inteligencia artificial, especialmente en los segmentos de memoria y circuitos lógicos.

Omdia ha revisado al alza su previsión para 2025, que ahora anticipa un crecimiento del 20,3% interanual, tras unos resultados de tercer trimestre mejores de lo esperado y un cierre de año especialmente sólido. La tendencia se intensificará en 2026, cuando el mercado crecerá un 30,7% interanual, impulsado por el auge de los IC de memoria DRAM y NAND, así como por la expansión de los IC lógicos, ambos esenciales para cargas de trabajo de IA.

El segmento de computación y almacenamiento de datos liderará la industria con un crecimiento del 41,4% en 2026, superando los 500.000 millones de dólares en ingresos. Este salto se explica por la demanda masiva de servidores para centros de datos, aplicaciones intensivas en memoria y el aumento de precios de los IC de memoria.

Además, los cuatro principales hiperescaladores destinarán alrededor de 500.000 millones de dólares en inversiones de capital este año, reorientando su gasto hacia infraestructura de IA, desarrollo de modelos y nuevas aplicaciones.

 

Tirón de la electrónica de consumo

Aunque la IA domina el panorama, la electrónica de consumo también contribuirá al crecimiento del sector en 2026. Entre los factores clave destacan los precios inflados de memoria, lanzamiento de smartphones plegables de nueva generación, renovación de dispositivos insignia de Apple, Samsung y otros fabricantes, avances en fotografía computacional con IA, y crecimiento en wearables, altavoces inteligentes y realidad virtual.

Myson Robles-Bruce, analista senior de Omdia, que subraya que el auge actual no responde a patrones tradicionales del mercado. “El crecimiento de los ingresos en 2026 está siendo impulsado por una demanda altamente concentrada en IA, no por el comportamiento general del consumidor o la producción industrial. Sin las contribuciones de memoria y lógica, el crecimiento caería del 30,7% al 8%”, señala.

Omdia también identifica factores que podrían moderar el crecimiento, como la inflación persistente en Estados Unidos, el aumento de costes laborales y energéticos, la reorganización de cadenas de suministro, políticas gubernamentales que afectan a la producción, y volatilidad en precios y disponibilidad de componentes debido a inversiones masivas en IA.