La falta de habilidades tecnológicas frena la transformación digital del sector público

  • Formación

Administración Pública

El 70% de las organizaciones del sector público dicen que están acelerando su paso a la nube para ofrecer servicios digitales, pero el 63% señala que la falta de habilidades y experiencia es una barrera en su salto a la nube. Solo el 35% tiene un programa para el desarrollo de habilidades digitales en toda la organización.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Guía completa sobre la economía cloud Leer

La pandemia aceleró la necesidad de una transformación digital más rápida y un desarrollo urgente de las habilidades digitales en el sector público, pero la falta de habilidades digitales, y tecnológicas en particular, está ralentizando la transformación digital. Así lo indica un nuevo estudio de IDC, que señala que, a pesar de todos los grandes avances durante la pandemia –telesalud, aprendizaje remoto y trabajo, entre otros –, el sector ahora está luchando por avanzar más sin la necesaria y rápida mejora de las habilidades de la fuerza laboral.

El 70% de las organizaciones dicen que están acelerando su paso a la nube para ofrecer servicios digitales, pero el 63% dice que la falta de habilidades y experiencia es una barrera para su paso a la nube. El 60% de las organizaciones del sector público dicen que un fuerte desarrollo profesional, incluidos los programas de capacitación en habilidades, es clave para retener a la fuerza laboral, aunque solo el 35% tienen un programa para el desarrollo de habilidades digitales en toda la organización.

Las organizaciones del sector público han mostrado flexibilidad durante la pandemia con sus operaciones diarias: el 76% de las autoridades han buscado nuevas formas de prestar servicios a los ciudadanos digitalmente. Esto ha provocado una mayor demanda de soluciones en la nube para continuar sus operaciones, con el 68% de las autoridades del sector público europeo acelerando el paso a la nube para proporcionar agilidad en el futuro. La educación también ha experimentado un cambio importante, ya que la mayoría de las universidades y escuelas recurrieron a la enseñanza en línea, y este cambio en la entrega seguirá siendo una característica permanente.

En general, solo la mitad de las autoridades del sector público auditadas en el estudio pudieron ajustar con éxito los procesos internos y las formas de trabajo. De los que lo hicieron, todavía encontraron dificultades para proporcionar acceso a todos los sistemas de forma remota. A más largo plazo, también hay un retraso. Si bien la prestación de servicios se movió online debido a la pandemia, en la atención médica y el gobierno, el cara a cara sigue siendo el modelo de prestación de servicios dominante. Todavía hay mucho trabajo por hacer, y comienza con proporcionar a las personas las habilidades digitales adecuadas.

El sector público, al igual que otras industrias, tendrá el desafío de satisfacer las demandas de la fuerza laboral tras la pandemia. Trabajar parcialmente de forma remota y tener flexibilidad en el lugar donde trabajan los empleados son requisitos que permanecerán a largo plazo. La encuesta encontró que casi la mitad (49%) de todas las organizaciones encuestadas estuvieron de acuerdo en que no han podido proporcionar acceso a todos los sistemas de forma remota, y parte del trabajo no se pudo hacer o se hizo lentamente. Además, el 45% de los empleados tuvieron problemas para acceder a los servicios. El sector público querrá mejorar la retención mediante la flexibilidad en el lugar de trabajo.