El 61% de los ciudadanos españoles utiliza IA generativa

  • Al día
ChatGPT usuario
©Freepik

El uso se ha multiplicado por doce en solo dos años, situando al país muy por encima de la media europea en frecuencia y confianza. Pese al avance, persisten barreras como la privacidad de los datos y la falta de conocimiento práctico, que frenan una adopción aún más amplia.

España se ha convertido en uno de los mercados más avanzados de Europa en la adopción de inteligencia artificial generativa (IA Gen). Así lo revela el estudio Gen AI Consumer Survey 2025, elaborado por Bain & Company, que sitúa a nuestro país a la cabeza del continente. El uso ha pasado del 5% en 2023 al 61% en 2025, multiplicándose por doce en solo dos años, según recoge el informe.

La presencia de la IA generativa en el día a día también es superior en España. Un 40% de los usuarios la utiliza a diario en su vida personal —frente al 34% europeo— y un 47% la emplea en el trabajo o los estudios, superando el 40% del conjunto europeo.

Para Alberto Requena, socio de Bain & Company, “España se ha convertido en uno de los países que más rápidamente ha integrado la IA generativa en su vida cotidiana, especialmente entre los segmentos más jóvenes”.

Los españoles destacan en el uso de la IA Gen para tareas de productividad y aprendizaje. El 81% la utiliza para buscar información, el 70% para entender conceptos complejos, el 64% para generar contenido creativo y el 61% para recomendaciones de compra.

Además, la IA empieza a transformar la experiencia de búsqueda online. Un 22% ya ha reemplazado los buscadores tradicionales por chatbots de IA la mayoría del tiempo, la tasa más alta de Europa. Principalmente, los emplean para investigar (57%) y comprender conceptos complejos (48%).

 

Confianza elevada, pero con frenos claros

España es uno de los países con mayor confianza neta en la IA generativa, con un 32%, solo por detrás de Portugal (39%) y por encima de la media europea (23%).

Sin embargo, persisten barreras relevantes. La principal es la preferencia por métodos tradicionales, aunque menos intensa que en Europa (45% frente al 54%). La privacidad y seguridad de los datos preocupa al 40% de los no usuarios.

Otros obstáculos especialmente marcados en España son que el 37% no sabe cómo utilizar estas herramientas (el porcentaje más alto del estudio), el 20% no sabe qué son, y el 31% nunca ha tenido la oportunidad de probarlas.

Según Requena, “la falta de conocimiento, de exposición y de familiaridad práctica con la IA generativa constituye un obstáculo diferencialmente mayor en el mercado español”.