Cambio euro/dólar: ¿cómo afecta al mundo TIC?

  • IT Reseller
Repor efecto euro

En el último año, el euro ha pasado de tener un valor cercano a 1,40 dólares a rozar la paridad, lo que ha tenido grandes efectos en la economía mundial, en general, y en el sector TIC en particular.

El sector TIC en nuestro país es eminentemente importador, al menos en lo que a productos y componentes se refiere. Cierto es que en los últimos años han ido incrementándose las exportaciones, sobre todo ligadas a servicios, pero la verdad es que la diferencia sigue siendo más que notable. Con los datos en la mano, según las cifras que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las importaciones en electrónica y sector TIC triplican a las importaciones, lo que nos permite hacernos una idea de cuál es la balanza comercial de este sector.

Así que, estableciendo como regla más o menos aceptada que una moneda local fuerte favorece las importaciones y una moneda local débil hace lo propio con las exportaciones, podemos concluir, sin sesudos análisis, que esta caída del precio del euro en los mercados de divisas internacionales no ha tenido un efecto positivo sobre el sector TIC español.

Para leer completo este reportaje, es necesario descargar IT Reseller

 

 

 

TAGS
Redacción