Gamificación: aprender a través del juego

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Captura gestión del conocimiento IT Reseller 5

Hoy en día, el trabajo de aquellas personas que se encuentran en una empresa depende estrechamente de los sistemas y herramientas informáticas que dan soporte a la actividad de dicha compañía. Un empleado dedica muchas horas de su jornada a registrar información, cumplimentar datos, buscar soluciones a través de la red para resolver los problemas que surgen o para aclarar las dudas que las novedades tecnológicas y que los retos del mundo actual traen consigo.

Ángel de Mora-Losana, presidente de la Fundación Gestión del Conocimiento

A esta dependencia se añade un nuevo inconveniente que exige grandes dosis de paciencia y serenidad por parte de los trabajadores que intentan cumplir sus tareas y no demorarse más allá de los tiempos establecidos. Me refiero a los fallos en los sistemas y en las redes que se utilizan y a los engorrosos, aunque necesarios, procesos que hay que realizar para garantizar unos niveles de seguridad adecuados en el manejo de la información. Difícil es que a lo largo de una semana no se hayan sufrido errores en algunas funciones de las aplicaciones que impiden realizar el trabajo perfectamente: caídas en las redes que lleven consigo pérdidas de da
tos u olvidos en las contraseñas asignadas que imposibiliten acceder a ellas, entre otras incidencias.

Después de agotadoras jornadas de trabajo en las que ha podido acontecer alguno de estos casos, es difícil que los trabajadores dediquen un tiempo adicional a aprender a través de medios parecidos a los que utilizan cotidianamente para desarrollar sus actividades profesionales. Es en este punto donde la gamificación desempeña un papel clave. Basada en el empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos, como por ejemplo en el ámbito de la educación o la mejora del desempeño de las actividades profesionales, representa una estrategia sumamente útil.

 

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