Westcon asiste a DES 2024 rodeado de sus principales fabricantes

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Westcon - DES 2024

El mayorista Westcon ha acudido a Digital Enterprise Show 2024 con el apoyo de sus principales fabricantes para mostrar su propuesta tecnológica para el canal y su enfoque sobre la IA y las nuevas regulaciones sobre ciberresiliencia. Miguel Almeida, Country Sales director para Iberia de la compañía, nos aportó su visión sobre la evolución del mercado y destacó su firme apuesta por apoyar al canal con iniciativas que ayuden a acercar la tecnología a los clientes.

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En la pasada edición de Digital Enterprise Show 2024, celebrada en Málaga, se dieron cita numerosas empresas del sector tecnológico para mostrar sus soluciones, y entre ellas acudió por primera vez Westcon Iberia, mayorista especializado en ciberseguridad y networking, que se rodeó de sus principales fabricantes para presentar su propuesta y hablar de tecnología, regulación e inteligencia artificial. Miguel Almeida, Country Sales director Westcon Iberia, valoró la buena organización de la feria, la disposición del espacio y las actividades que se desarrollaron en el marco de este evento. Por su parte, el día 12 de junio organizaron una mesa redonda con representantes de tres fabricantes destacados de su porfolio, que hablaron sobre la aplicación de la IA en la ciberseguridad desde sus respectivos puntos de vista. Juniper Networks enfocó el uso de la inteligencia artificial al ámbito del networking, F5 a la gestión de las aplicaciones y Crowdstrike a su XCM. Además, otros fabricantes que acudieron a la feria con Westcon fueron Extreme, Ruckus y Anomali.

Miguel Almeida comentó que su compañía está estructurada en tres unidades de negocio, que son ciberseguridad, networking y Next Generation Solutions. Las dos primeras incluyen a los fabricantes más maduros y con los que llevan trabajando más tiempo, como Palo Alto, F5 Networks o Netscout, entre otros muchos. Además, cuentan con un buen numero de fabricantes que engloban dentro de la tercera línea de negocio, tanto de nicho como otros que tienen gran potencial.

Otra de las actividades celebradas en el stand de Westcon fue una charla sobre el impacto de la nueva normativa NIS2, a cargo de Maite Arcos, directora General de Fundación Empresa, Seguridad y Sociedad Digital, en la que explicó los riesgos a los que se enfrentan las empresas en el nuevo contexto tecnológico y regulatorio. Comentó con María Isabel Arias, directora de Ciberseguridad de Westcon Spain, cómo la responsabilidad sobre la ciberresiliencia debe ir más allá del CISO, alcanzando los niveles más altos de la organización, para garantizar el cumplimiento normativo.

Un valor diferenciador para el mercado

En una entrevista posterior al evento, Miguel Almeida nos ofreció unas pinceladas de cómo se está moviendo el mercado, y explicó que en Westcon continúan evolucionando su propuesta para ofrecer soluciones adaptadas al mercado español y seguir creciendo. Comentó que en el primer trimestre fiscal que han cerrado en mayo han logrado crecer con respecto al año pasado, manteniéndose más o menos en su forecast, pero reconoce que el mercado se ha movido con algo de lentitud en esta etapa, en parte por la relajación del sector público. Pero, al igual que otras empresas de la industria, perciben signos de mejoría de cara al segundo semestre del año, en parte por la posible bajada de tipos del Banco Central Europeo.

Miguel Almeida, Country Sales director de Westcon Iberia

Para aprovechar las oportunidades que están por venir en el mercado español y europeo, en Westcon quieren diferenciarse de la competencia aportando diferentes valores al canal. Por un lado, están los servicios profesionales que ofrecen en exclusiva a sus partners. Por otro, Miguel Almeida destaca su firma apuesta por el training y el trabajo conjunto con los fabricantes y los partners para impulsar el negocio. En este sentido, señaló especialmente su iniciativa 3D-Lab, que lanzaron hace aproximadamente un año y medio.

Se trata de una plataforma cloud que funciona como “un gigantesco laboratorio para los partners y los clientes finales”, donde pueden hacer demos personalizadas de tecnología, con un enfoque diferente al de otros competidores. 3D-Lab permite descargar un laboratorio relacionado con una tecnología, que se puede combinar con las de otros fabricantes para ver cómo funcionan juntas. Además, se puede integrar con la tecnología del cliente para testear cómo funcionaría esa combinación de soluciones en su propio endpoint. Almeida pone en valor que esto está disponible para todos sus partners y clientes, y que cada vez más fabricantes de su porfolio se están sumando a esta iniciativa. Por el momento, cuentan con Palo Alto, CrowdStrike, Extreme, Proofpoint, Anomali, AttackIQ, Checkpoint, Vectra, Octa y alguno más, pero Miguel Almeida señaló que muchos otros se sumarán en el futuro.

Además de estos laboratorios, en Westcon cuentan con una comunidad llamada Tech Xperts, donde ponen a disposición de los partners todo tipo de documentación, casos de éxito, casos de negocio, workshops y otros materiales para ayudar a los socios a comprender y aplicar mejor las tecnologías de sus fabricantes.