“El rol del partner está evolucionando de revendedor a asesor estratega”, Alex Benito, TD SYNNEX

  • IT Televisión

Alex Benito, Networking & IBM Iberia Director en TD SYNNEX Iberia, explica cómo su compañía persigue el liderazgo en la adopción de esta la inteligencia artificial y transformando su relación con el ecosistema de socios para adaptarse a la nueva realidad que se está gestando en torno a la IA.

Tras el último debate de IT Reseller sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado y en el canal, conversamos con Alex Benito, Networking & IBM Iberia Director en TD SYNNEX Iberia, para profundizar su visión acerca de esta gran revolución tecnológica. Explica que se está produciendo una transición tecnológica y de rol, ya que el mercado ha pivotado desde la IA generativa hacia la IA agéntica, un cambio que no solo afecta al software, sino que exige una evolución en el modelo de negocio de los partners.

Opina que la figura del mero revendedor de productos y servicios está desapareciendo para dar paso a un perfil de asesor y estratega que acompaña al cliente en el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio. Esta consolidación se refleja especialmente en figuras como los MSP, ISV y CSP, que integran la IA en sus plataformas de forma nativa. Benito destaca que ya existen 1.3 billones de agentes operativos en el mundo, lo que obliga a redoblar la seguridad ya que, en sus palabras, "cualquier acción que realizamos con agentes tiene que ser doblemente asegurada".

Para facilitar este camino, la propuesta de TD SYNNEX se articula en torno al programa Destination AI, un itinerario de acompañamiento que guía al partner desde el aprendizaje inicial hasta la madurez en soluciones de IA. Este programa cuenta ya con 14 fabricantes alineados y más de 50 socios activos. La estrategia se complementa con fuertes inversiones en infraestructuras para que los partners realicen pruebas de concepto (PoC) de forma sencilla y sin coste. Entre estas inversiones destaca el hub Cisco Secure AI Factory Lab en París y el centro local en Madrid equipado con IBM Fusion, WatsonX y tecnología Nvidia. Además, la compañía ha lanzado Partner First Platform, un acceso digital único que utiliza IA interna para facilitar el crecimiento y la adopción de nuevos negocios por parte de sus socios, con el objetivo de que el 50% de su actividad esté vinculada a esta tecnología el próximo año.