Se frena la venta de teléfonos inteligentes

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Esta ralentización prevista para este año afectará principalmente a los mercados más maduros, donde sólo se prevén los mayores crecimientos en el formato "phablet". Por otro lado, Android continúa dominando el mercado con más de un 85% de cuota.

Del 10,4% de crecimiento en 2015 al 1,6% este año. Así prevé la consultora IDC que evolucione el mercado de los teléfonos inteligentes al término de 2016. Si se confirma esta cifra, equivaldría a unas ventas de 1.460 millones de dispositivos este año, lo que significaría, a pesar de que el aumento sigue siendo positivo, un considerable descenso con respecto a 2015. Gran parte de esa desaceleración IDC la atribuye a la disminución en las regiones desarrolladas, puesto que los mercados emergentes continúan con un crecimiento positivo. De hecho, según la consultora, los mercados desarrollados en su conjunto (Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa Occidental) conseguirán una tasa de crecimiento anual compuesta del 0,2% durante el periodo 2015-2020, mientras que los mercados emergentes (Asia/Pacífico excluido Japón, Europa Central y del Este, Oriente Medio y África y América Latina) experimentarán una tasa compuesta anual del 5,4% durante esos años.

A juicio de Jitesh Ubrani, analista de IDC, el crecimiento en este sector sólo está llegando por la sustitución de los terminales existentes, y no tanto por la búsqueda de nuevos clientes. Ahora bien, según confirma, “desde un punto de vista tecnológico, la innovación en smartphones parece estar en un momento de calma, ya que los consumidores se sienten cada vez más cómodos con su ‘suficientemente bueno’ teléfono inteligente”. Eso sí, el directivo no descarta que, con el lanzamiento de nuevos programas comerciales de recompra, la industria consiga el objetivo de incitar a nuevos reemplazos y acortar los ciclos de vida. “Las próximas innovaciones en realidad aumentada y virtual también deberían ayudar a estimular las mejoras en los próximos 12 a 18 meses”, apunta. 

Otro factor que también puede ayudar a que se incremente la demanda es la preferencia del consumidor por las pantalla más grandes, lo que está impulsando el mercado de las “phablets”, el cual, según IDC, evolucionará de representar una cuarta parte a un tercio. “En tanto en cuanto las phablets están ganando en popularidad, esperamos ver un mayor número de vendedores que apuesten por dispositivos de pantalla grande, pero a un precio más asequible en comparación con los líderes del mercado Samsung y Apple”, asegura Anthony Scarsella, director de Mobile Phones en IDC. De hecho, según el directivo, el precio de venta promedio para phablets en 2020 rondará los 304 dólares, un 27% menos que los 419 dólares de 2015; mientras que los teléfonos inteligentes regulares (5,4 pulgadas) y más pequeños bajarán sólo el 12% (de 264 dólares a 232) durante el mismo periodo de tiempo.

Por último, IDC confirma que Android acabará el año como líder indiscutible en sistemas operativos móviles, con una cuota que rondará el 85% del mercado, posición que se verá reforzada con la última versión Nougat. Por su parte, iOS se mantendrá en torno al 14% de cuota, mientras que Windows Phone seguirá ahondando su caída, situándose con un 0,5% de cuota, lo que supondría un descenso previsto del 75% con respecto a 2015.

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