El 82% de las empresas planea flexibilizar sus estilos de trabajo en los próximos dos años
- Movilidad
Con el fin de prepararse para la evolución continua de la forma en que trabajamos, las organizaciones necesitan mejorar su pila tecnológica actual. El 72% de los empleados está de acuerdo en que su organización necesita nuevas tecnologías para apoyar el trabajo remoto. El 94% de los líderes utilizan la IA, señala Zoom.
Zoom, junto con Reworked INSIGHTS, ha publicado los resultados de una encuesta titulada "Navegando por el futuro del trabajo: perspectivas globales sobre modelos y tecnología híbridos”, que revela que el estilo híbrido se está convirtiendo en el estilo de trabajo preferido en todo el mundo.
A medida que las organizaciones alinean sus estilos de trabajo para satisfacer las necesidades de su negocio, clientes y empleados, el enfoque híbrido continúa superando como el enfoque preferido, de hecho, el 64% de los líderes dijo que su lugar de trabajo ha adoptado actualmente un modelo híbrido.
Una gran parte de las conversaciones en torno a los estilos de trabajo flexibles ha sido la productividad: si los empleados pueden ser tan productivos trabajando fuera de la oficina como en un espacio de trabajo designado. Además, el 84% de los líderes afirmaron que aumentar la productividad era su principal prioridad a la hora de determinar el mejor estilo de trabajo para su empresa. Afortunadamente para las empresas, el estudio descubrió que los empleados se encuentran más productivos en entornos híbridos, ya que el 84% de los empleados dicen que realizan más trabajo en un entorno híbrido/remoto que en la oficina/presencial. Esto puede deberse a muchas razones, pero es un testimonio de la importancia de contar con la tecnología adecuada para mantener a la fuerza laboral conectada, independientemente de su ubicación física.
Lo que puede sorprender a los líderes es que, mientras que el 72% de los encuestados en persona se sentían muy o moderadamente conectados con su jefe, incluso más encuestados en el grupo híbrido (82%) sentían lo mismo, lo que demuestra que sentirse conectado no es necesariamente una función de la interacción cara a cara y que las relaciones se pueden construir y mantener en diferentes entornos de trabajo.
El lugar de trabajo sigue evolucionando
Incluso a medida que las organizaciones se asientan en varios modelos híbridos, el 75% de los líderes dicen que es muy o moderadamente probable que su organización cambie su estilo de trabajo en los próximos dos años. Además, la encuesta reveló que el 82% de los líderes planea flexibilizar sus estilos de trabajo en los próximos dos años.
Construir un lugar de trabajo exitoso y preparado para el futuro requiere adaptarse continuamente a los comentarios de los empleados y a la evolución de sus preferencias. La encuesta reveló que los empleados han observado claramente fallas en los entornos de trabajo digitales de sus organizaciones en la actualidad.
La 75% de los empleados está de acuerdo en que las herramientas y la tecnología actuales de su organización para el trabajo remoto necesitan mejoras, y el 72% está de acuerdo en que su organización necesita nuevas herramientas o tecnologías para apoyar el trabajo remoto.
¿Dónde encaja la IA generativa? En última instancia, se espera que la IA generativa tenga un gran impacto en el futuro del trabajo. Los líderes y los empleados pueden tener opiniones ligeramente diferentes, pero ambos grupos aceptan que esta tecnología es parte del futuro. Así, el 94% de los líderes utilizan la IA en sus organizaciones, y el 84% afirma que la integración de la IA ha tenido un impacto positivo en la productividad. Por su parte, el 64% de los empleados está muy o ligeramente de acuerdo en que "la IA generativa facilita el trabajo".
Si bien la encuesta destacó la tendencia global de flexibilidad en el lugar de trabajo, las normas sociales y culturales también influyeron en los resultados. En Europa Occidental, el 75% de los líderes que respondieron han adoptado un modelo de trabajo híbrido, y el 77% de los trabajadores del conocimiento dicen que realizan más trabajo en un entorno híbrido/remoto que en la oficina/presencial. Si bien los trabajadores del conocimiento de Europa Occidental prefieren la flexibilidad, también están menos interesados a nivel mundial en el trabajo totalmente remoto: solo un 43%.