Tecnología 5G y comercio internacional

  • Opinión
wang yong huawei_imagen

Muchos países se han visto obligados a cerrar sus fronteras debido a la COVID-19. Quienes viven en el extranjero han sufrido las consecuencias de no poder viajar a su país natal y, en ocasiones, no poder visitar a sus seres queridos. Al mismo tiempo, nos asombra cómo hemos avanzado a la hora de conectar el mundo y permitir que nos encontremos en el espacio virtual de las videollamadas. Eso nos recuerda que cualquier crisis, no importa lo oscura o trágica que sea, es también una oportunidad para aprender y para que la humanidad desarrolle formas nuevas e ingeniosas de superar los retos más inesperados.

Las interrupciones en las rutas de suministro de todo el mundo apuntan hacia otro componente clave de la expansión de la tecnología por todos los rincones del mundo: nos recuerda el valor del comercio internacional. A pesar del reflejo inicial de cerrar fronteras ante el surgimiento de esta pandemia sin precedentes, el mundo sigue y seguirá siendo un mercado global donde, por ejemplo, la Unión Europea y China se benefician notablemente de sus intercambios mutuos.

Este aspecto resulta especialmente patente en el sector de las telecomunicaciones. Las cadenas de suministro son globales y generan beneficios sustanciales para consumidores de todos los continentes. Con la nueva ola de progreso tecnológico a la vista, países de todo el mundo aceleran su inversión en tecnología 5G. Todos los grandes proveedores de 5G son empresas globales que aprovechan la capacidad tecnológica, de producción y de investigación de la UE, China y EE. UU., sujetas a las leyes correspondientes de cada geografía. En última instancia, todos los fabricantes líderes de 5G dependen de las cadenas de suministro internacionales.

En Huawei, como líderes en tecnología 5G, nuestra misión es extender las ventajas de la tecnología a todo el mundo y en cualquier parte. Huawei es un socio fiable de los operadores europeos desde hace más de 20 años. Nuestra empresa ha servido de ejemplo en cuanto a transparencia tecnológica, al establecer numerosos centros de seguridad cibernética en la UE, entre otras cosas, para permitir a los gobiernos la verificación de nuestros códigos fuente. Por eso, damos la bienvenida incondicional a la mayor atención que la Unión Europea y los Estados miembros están dedicando a la seguridad 5G.

Sin obstáculos

Al mismo tiempo, creemos que es prioritario aplicar medidas de seguridad basadas en los datos, proporcionadas y no discriminatorias. Al hacerlo, será importante evitar que se creen obstáculos mercantiles en función del país de origen de los proveedores, ya que podrían contradecir las normas de la Organización Mundial del Comercio. Los proveedores de equipos, tengan donde tengan su sede, deben cumplir con los mismos estándares estrictos y estar sujetos a los mismos controles de seguridad, de conformidad con los principios del marco regulatorio de la UE.

El mercado común de la UE representa un impresionante ejemplo de cómo la cooperación comercial redunda en beneficio de empresas y consumidores de todos los Estados miembros. En tiempos recientes, los líderes de la UE han hecho hincapié en el concepto de la soberanía como contrapartida necesaria a la apertura del sistema de la UE. Solo la UE y sus Estados miembros pueden definir las normas de sus economías abiertas. Con todo, Huawei cree que los efectos extraterritoriales del control de las exportaciones por parte de EE. UU. excede o incluso contradice de plano la normativa aplicable de la UE e interfiere por tanto en los principios de un mercado europeo abierto.

La crisis global ha puesto de relieve el importante papel de la tecnología de comunicación en nuestras vidas, y hay muchas esperanzas puestas en las mejoras que pueden aportarnos el 5G y las aplicaciones basadas en el 5G. No obstante, una implantación rápida de la tecnología 5G exige un sistema eficaz y basado en datos para los requisitos y controles de seguridad. Requiere también la cooperación de los mejores y más brillantes colaboradores, vengan de donde vengan.

Winson Wang, Director del Departmento Legal, Western Europe Region, Huawei Technologies