El Pacto Verde de la UE impulsa una nueva era para la sostenibilidad en Europa

  • Opinión
Jason Li imagen

Desde la contaminación del aire hasta la gestión de los residuos, pasando por el calentamiento global: el mundo sufre una degradación medioambiental en muchos aspectos. La tecnología es clave para responder a la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos.

La Comisión Europea ha presentado una estrategia a largo plazo como respuesta a estos desafíos. Bajo el paraguas del denominado Pacto Verde Europeo, se pondrán en marcha distintas iniciativas pensadas para responder a las amenazas a las que se enfrenta nuestro medio ambiente. Huawei apoya completamente estos objetivos y creemos que podemos ser un socio importante para superar los desafíos.

El Pacto Verde Europeo es una oportunidad fundamental para el progreso económico y la innovación en Europa. Tras la adopción de la iniciativa por el Colegio de Comisarios, Ursula von der Leyen, como presidenta de la Comisión, señaló: «Nuestro objetivo es reconciliar la economía con el planeta, reconciliar nuestra forma de producir y nuestra forma de consumir con el planeta, y ponerlos al servicio de las personas. El Pacto Verde Europeo trata, por una parte, de la reducción de emisiones, pero, por otra, de la creación de empleo y el impulso a la innovación».

Huawei apoya completamente los argumentos del Pacto Verde. Establecer ambiciosos objetivos climáticos (55% de reducción en 2030 y neutralidad climática en 2050) y diseñar una hoja de ruta servirá para potenciar la innovación en sectores clave como la energía, el transporte y la industria.

Nuestra idea es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización hasta conseguir un mundo totalmente conectado e inteligente. Queremos ayudar a solucionar los problemas medioambientales globales y estamos comprometidos con el trabajo de nuestros socios europeos, usando la tecnología para crear un mundo más sostenible y alcanzar los objetivos de la Comisión Europea.

Que todos los implicados trabajen juntos por crear un futuro sostenible será clave

Seguimos comprometidos con el desarrollo sostenible, tanto en lo que se refiere a nuestra propia empresa como a la hora de incentivar a nuestros socios a que hagan lo mismo. La protección medioambiental y la digitalización deben ser un aspecto prioritario en el diseño, la creación y la gestión de las empresas. El diseño ecológico debe integrarse en todos los aspectos de nuestro sector para reducir el consumo de energía: los materiales de construcción, la iluminación y la ventilación; el uso de materiales ecológicos; el aumento de la durabilidad de los productos, y la optimización en el reciclaje de productos. La iniciativa del Pacto Verde y su hoja de ruta intersectorial incentivarán la implementación de estos objetivos.

La protección medioambiental ya es una de nuestras cuatro estrategias de sostenibilidad corporativa. Nos hemos comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 16% por unidad de ventas en 2025 y a multiplicar por 2,7 la eficiencia energética de nuestros principales productos (ambos objetivos en relación con 2019). Nuestra empresa sigue comprometida en el trabajo con todas las partes implicadas en Europa, desde gobiernos, legisladores, la industria y las instituciones de investigación hasta los estudiantes y nuevos talentos. Estamos preparados para aportar nuestra contribución a fin de que el Pacto Verde sea una realidad en un mundo digitalizado e inteligente.

Es importante comprender que el Pacto Verde no es una amenaza, sino una gran oportunidad para las empresas (las redes de energía inteligentes, la industria 4.0 y la agricultura inteligente son mercados en rápido crecimiento, por ejemplo). El Pacto Verde abarca todos los sectores económicos y, a medio y largo plazo, tendrá repercusiones en todos los niveles: el europeo, el de los Estados miembros y el local.

Europa tiene que abrir las puertas a la digitalización y a la transformación medioambiental simultáneamente

Las tecnologías digitales son factores críticos para lograr los objetivos de sostenibilidad del Pacto Verde. Estos objetivos solo pueden alcanzarse si se garantiza una implementación completa de las soluciones digitales y TIC en todos los sectores de la economía. Las empresas y otras partes implicadas deben dar un paso hacia delante en la innovación y adoptar la digitalización para poder beneficiarse de esta iniciativa y de la fuerza transformadora que genera.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya hizo hincapié sobre esta cuestión en julio de 2020«Hoy más que nunca, precisamos de este doble proyecto de profunda transformación en Europa: la neutralidad climática en 2050 —nuestro Pacto Verde— y la transición digital, destinada a colocar a Europa en la vanguardia del uso de datos, el recurso natural de un mundo digital».

Huawei apoya completamente este enfoque y anima a todas las partes implicadas a que trabajen juntas con los líderes europeos y los Estados miembros para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Jason Li, Vicepresidente del Departamento de Comunicación y Asuntos Públicos de Huawei Technologies para Europa Occidental