Huawei está firmemente comprometido con el Pacto Verde Europeo

  • Opinión
jorge vega web

La Comisión Europea ha establecido un objetivo muy ambicioso para la Unión Europea: convertirse en el primer continente que alcance la neutralidad climática antes del 2050. Éste es el objetivo principal del Pacto Verde Europeo, un plan de acción que permitirá a la UE convertirse en el principal líder ecológico global y mejorar los criterios medioambientales internacionales. No obstante, para cumplir este objetivo, la UE no solo deberá invertir más recursos en el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, sino también contar con empresas tecnológicas dispuestas a colaborar sobre estos objetivos, como por ejemplo, Huawei.

Tras convertirse en la primera mujer al mando de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen señaló claramente que la lucha contra la crisis climática ocuparía un lugar central durante su  presidencia y presentó el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019, nada más acceder al cargo. De acuerdo con este plan, la UE pondrá fin a sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y desligará progresivamente el crecimiento económico del uso de recursos. Sin embargo, para la UE este nuevo pacto es mucho más que una simple serie de iniciativas para abordar el cambio climático; es también una nueva estrategia de crecimiento que fomentará el desarrollo económico y la creación de empleo, construyendo así una economía más sostenible.

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental  a la hora de alcanzar estos objetivos medioambientales. En otras palabras, la transformación digital actuará como catalizador de la economía sostenible. La digitalización permitirá a los europeos compartir la información necesaria para proteger el medio ambiente, mejorar el uso de los recursos naturales, supervisar la implementación de las políticas climáticas y crear nuevos sistemas de movilidad, agrícolas y alimentarios más respetuosos con el medioambiente. Es, por lo tanto, evidente que digitalización y sostenibilidad están intrínsecamente ligadas, y su implementación conjunta es un imperativo para lograr el crecimiento económico tras la crisis de la COVID-19. Annika Hedberg, responsable del programa para una prosperidad sostenible del Centro de Política Europea (EPC, por sus siglas en inglés), coincide con esta perspectiva: «La armonización de la política ecológica y la transición digital en la UE suponen un enorme potencial y debe convertirse en un aspecto central del esfuerzo de la Unión por crear una economía climáticamente neutral, competitiva y sostenible».

Protección del medio ambiente a través de la tecnología

Como empresa tecnológica líder y comprometida con la lucha contra el cambio climático, Huawei defiende la protección del medio ambiente a través de la tecnología. Nuestro planeta afronta una importante crisis climática y la tecnología debe formar parte de la solución. En Huawei apoyamos firmemente el Pacto Verde Europeo propuesto por la Comisión Europea y estamos completamente decididos a convertirnos en un socio esencial en la creación de una economía más sostenible en todo el continente, ofreciendo a la UE las herramientas tecnológicas necesarias. En Huawei predicamos con el ejemplo. La protección medioambiental ya es una de nuestras cuatro estrategias de sostenibilidad corporativa. En 2019, mejoramos la eficiencia energética de nuestros principales productos en hasta un 22%, recortamos la intensidad de las emisiones de CO2 en un 32,7%, reciclamos el 86% de los productos devueltos y empleamos 1.250 millones de kWh de energía limpia, lo que supuso una reducción de 570.000 toneladas en emisiones. Además de todos estos logros, hemos fijado también nuevos objetivos para 2025, que incluyen la reducción de nuestras emisiones de carbono por unidad de ventas en un 16% y la mejora de la eficiencia energética de nuestros principales productos en un factor de 2,7.

En toda Europa, Huawei ha diseñado una serie de proyectos específicos para impulsar la agenda verde europea. En el caso de Irlanda, colaboramos con la asociación conservacionista irlandesa Ocean Research & Conservation Ireland (O.R.C. Ireland) mediante Tech4All, nuestra iniciativa internacional de responsabilidad social corporativa. A través de este programa, Huawei ofrecerá presupuesto y asistencia tecnológica para O.R.C. Ireland con el fin de llevar a cabo el primer estudio en tiempo real sobre el impacto del tráfico marítimo sobre las ballenas en aguas irlandesas. Nuestra avanzada tecnología en aprendizaje automático e inteligencia artificial permitirá a O.R.C. Ireland comprender mejor el paisaje acústico marino de la costa sur de Cork. Además, el reciente Proyecto de Acústica de Cetáceos Automatizada (ACAP, por sus siglas en inglés) permitirá a la O.R.C. Ireland monitorizar prácticamente en tiempo real la acústica de los cetáceos que atraviesan la costa sur de Irlanda, mediante el uso de redes neuronales convolucionales. Este emocionante proyecto permitirá a Irlanda proteger su rica biodiversidad marina, uno de los principales objetivos estratégicos que establece el Pacto Verde Europeo.

En Huawei creemos en un Pacto Verde digital que promueva un desarrollo más sostenible, al mismo tiempo que impulsamos la transformación digital en los países miembros de la Unión. Tras contribuir a la transformación digital europea durante más de 20 años, coincidimos con la Comisión Europea en la necesidad de abordar la emergencia climática actual a través de medidas concretas y estamos listos para contribuir a la efectiva implementación de estas políticas medioambientales. Los objetivos establecidos por la Comisión en el Pacto Verde Europeo son extremadamente ambiciosos y no se alcanzarán fácilmente sin la estrecha colaboración con el sector privado. Como líderes en el campo de las nuevas tecnologías, en Huawei estamos preparados para convertirnos en un socio indispensable de Europa, proporcionando las herramientas digitales necesarias que conviertan el Pacto Verde Europeo en una realidad.

Jorge Vega Sánchez, Departamento de Comunicaciones y Asuntos Públicos en Huawei Technologies para Europa Occidental