No lo intentéis solos: por qué los partners son una pieza clave en vuestro tránsito a la nube

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AWS Opinion

A estas alturas, es innecesario que os diga que vivimos tiempos sin precedentes. La pandemia ha sacudido el mundo empresarial, ha dejado vacías las calles, ha cerrado comercios y ha forzado a las empresas a reinventarse y adaptar sus operaciones.

Tribuna de opinión de Manuel López, Responsable de Canal y Alianzas de Amazon Web Services para Iberia

Sin embargo, sí cabría decir que antes de la COVID-19, el mundo ya cambiaba a gran ritmo. Las expectativas de los clientes eran más exigentes que nunca, y todo el mundo esperaba que las empresas pudieran ofrecer valor real y actuar responsablemente durante este periodo de gran incertidumbre. Y las compañías trabajaban a gran velocidad para satisfacer estas expectativas.

Así, los índices de adopción de nuevas tecnologías seguían marcando récords, con muchas organizaciones planteándose hojas de ruta de transformación digital, buscando ganar en agilidad, resiliencia y poder así ofrecer servicios nuevos y emocionantes. Basta contemplar al explosivo crecimiento del sector de las ventas de alimentación en línea y la implementación de sistemas de aprendizaje en remoto en el ámbito educativo para ver cómo hasta las empresas más tradicionales han adoptado nuevas tecnologías para sobrevivir e incluso prosperar durante la pandemia.

Lejos de interrumpir esta tendencia, la COVID-19 no ha hecho sino acelerarla. Los planes de transformación digital pasaron a ser componentes críticos para el negocio prácticamente de la noche a la mañana. La digitalización dejó de ser un mero medio con el que satisfacer las expectativas de los consumidores, y pasó a convertirse en la forma de capear el temporal de la COVID y sobrevivir así a uno de los entornos de mercado más hostiles desde la Segunda Guerra Mundial.

Muchas organizaciones ya han implantado planes, mientras que otras aún lidian con el reto de cómo hacerlo. Pero si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo, es la importancia de las tecnologías de nube en el mundo empresarial, tanto hoy como en el futuro.

Como marcar el rumbo de nuestro tránsito

Las ventajas de la nube a corto plazo resultan obvias. En un entorno en el que los empleados no pueden trabajar desde una oficina, la nube ofrece la flexibilidad que los equipos necesitan para trabajar en remoto, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

No obstante, la nube resulta igualmente importante a largo plazo. Solo las empresas más maduras a nivel digital serán capaces de sortear con éxito las repercusiones de la COVID-19, por lo que el mercado que siga a la pandemia será más competitivo que nunca.

Contar con la flexibilidad necesaria para dar respuesta a las exigencias de los clientes, aprovechar nuevas tecnologías y ampliar nuestra actividad en nuevas regiones será lo habitual en todos los sectores, y lascompañías que se queden atrás se verán incapaces de alcanzar a sus competidoras.

En realidad, el proceso de realizar el tránsito a la nube no siempre resulta sencillo. Cada empresa es un caso único. Algunas ya han emprendido el trayecto, mientras que otras aún están tomando los primeros pasos con gran cautela.

Cada organización tiene su propio planteamiento sobre cómo adoptar la nube. Y precisamente por ello, no hay una guía sencilla que podamos seguir paso a paso y aplicarla a todas las empresas.

Pocas compañías cuentan con personal con los conocimientos necesarios como para completar el tránsito sin ayuda externa. Por ello, resulta inevitable que tengamos que recurrir a la ayuda de terceros y de una red de partners especializados en ayudar a empresas a realizar su tránsito a la nube. En AWS, contamos con Amazon Partner Network (APN) y todos y cada uno de los partners desempeña un papel crucial a la hora de ayudar a sus clientes a llevar su tránsito a la nube a buen puerto. Es precisamente esta comunidad global de partners la que cuenta con los conocimientos técnicos y la experiencia necesarias para valerse de AWS con el fin de crear soluciones y servicios para vuestros clientes.

La alianza perfecta

Tomemos como ejemplo a Madrileña Red de Gas (MRG). MRG es la tercera distribuidora de gas por volumen en España, y da suministro a más de un millón de personas en la Comunidad de Madrid. Desde su fundación en 2010, la empresa utilizaba un proveedor de hosting local con el que gestionar su infraestructura informática. Tras casi 8 años de colaboración, llegó el momento de reevaluar la alianza. MRG llegó a la conclusión de que su catálogo de aplicaciones informáticas había doblado su tamaño y se estaba viendo gravemente limitada por la capacidad de los equipos físicos en los ejecutaban sus entornos.

MRG necesitaba realizar el tránsito a la nube y para ello decidieron recurrir a AWS como su proveedor. Sin embargo, la empresa se enfrentaba a otro reto: el 80 % de su negocio empleaba aplicaciones SAP. MRG carecía de personal con los conocimientos necesarios como para realizar este tránsito sin ayuda, por lo que necesitaban un partner con experiencia en la gestión de entornos SAP de gran tamaño en la nube.

Afortunadamente, Linke Migrates Utility, de AWS Partner Network tuvo exactamente esa misma experiencia y, desde su primera reunión con MRG, fueron capaces de demostrar cómo habían conseguido implementar entornos similares para otros clientes, reduciendo continuamente su complejidad y coste, al tiempo que mejoraban su rendimiento, optimizaban su capacidad y resolvían los problemas que pudieran surgir.

El resultado fue una migración completa en tan solo 100 días, con el 90 % del proceso completado en tan solo dos meses.

Para MRG, la diferencia más inmediata ha sido la gran mejora en flexibilidad. Ahora la compañía puede contraer o expandir los recursos que consume en función de las necesidades del negocio, lo que se traduce en una reducción en los costes informáticos del 10 %. Además, la empresa tiene ahora la capacidad de ofrecer servicios a sus usuarios internos con mayor rapidez, lo que permite a sus empleados crear prototipos de servicios en apenas unos días, en lugar de requerir meses.

Este es tan solo un ejemplo para ilustrar cómo los partners son una parte esencial del tránsito a la nube, ya que ofrecen experiencia específica y directa con la que superar cualquier obstáculo que pueda plantearse. Son los partners los que permiten a las empresas exprimir todo el potencial de la nube, al guiar a nuestros clientes en tránsitos y migraciones sencillos y sin sobresaltos. 

Creedme cuando os digo que con el ritmo frenético de innovación que vemos hoy en día, este es un tránsito que todas las organizaciones deberán realizar, antes o después.