ISO20022: Migración global del formato de mensajería del sistema SWIFT a un nuevo estándar

  • Opinión
Eliana Della Bruna, Sales Director de Innovery en España

Noviembre de 2022 cambiará la manera en que se comunican las entidades financieras y supondrá el inicio de un nuevo mercado financiero global estandarizado. Esta fecha señala el momento en el que el sistema SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) hará efectiva la migración de mensajes FIN con estándares tradicionales MT a un formato de mensajes XML con la norma de mensajería global ISO 20022.

En Europa, esta migración va a seguir una estrategia de implantación big bang, es decir, que se producirá en un solo evento, y afectará a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y a TARGET2, el sistema de pagos y liquidación en divisa EURO del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Esto significa que las entidades europeas deberán estar preparadas para dejar de operar con el antiguo lenguaje y comenzar a intercambiar mensajes financieros de forma segura con el nuevo estándar (ISO 20022).

La adopción del lenguaje de pago universal ISO 20022 reducirá la complejidad de sistemas y permitirá que entidades, empresas, gobiernos y otros actores de cualquier parte del mundo no tengan que trabajar con múltiples formatos. El resultado se traduce en una agilización de los pagos, una reducción de costes y el impulso al procesamiento automatizado, con la consiguiente disminución de errores.

También abarcará el ámbito del comercio internacional, los pagos, valores o el cambio de divisas, por lo que constituye una oportunidad para construir un mercado financiero global operativamente más eficiente, transparente y moderno, con mayor calidad de datos y con pagos transfronterizos más sencillos y alineados con los pagos domésticos.

Si un banco no estuviera listo el día de la migración no solo perdería las ventajas de la estandarización, sino que quedaría prácticamente inutilizado. En este escenario no podría relacionarse con otros bancos y, por tanto, realizar operaciones de pago con ellos. Para que los deberes queden hechos a tiempo, en Innovery jugamos un papel clave, ya que trabajamos con diversos bancos europeos de renombre para asegurar que puedan acoger esta migración con éxito cuando llegue el momento, sin sufrir interrupciones en su servicio.

Innovery se ha convertido en un apoyo para las entidades financieras por su valor de asesoramiento a la hora de determinar cómo enfocar el proyecto de migración de SWIFT. Asimismo, destaca por su alta capacidad de desarrollo para ejecutar migraciones, independientemente de si se utilizan soluciones in-house del cliente o de si requiere el diseño de una arquitectura compleja. También ofrece a los bancos involucrados servicios en forma de mantenimiento, análisis del cambio y explotación de la producción, para asegurar que están siempre al día de la normativa vigente.

La migración de formato se llevará a cabo en gran parte a finales de este año, en noviembre, pero está previsto inicialmente que la transición completa para dejar atrás el formato legacy de SWIFT llegue en el año 2025, sujeta a posibles ampliaciones de tiempo o prórrogas para determinadas entidades.

Eliana Della Bruna, Sales Director de Innovery en España