El malware para móviles será uno de los principales retos para las PYMES en 2016

  • PYME

España ocupa la 16ª posición de Europa en infecciones por software malicioso, según datos que maneja Check Point, que ha actualizado su lista de amenazas informáticas en nuestro país.

“En España se están hackeando móviles de ejecutivos con frecuencia. Está pasando. Otra cosa que no se dé visibilidad al tema”. Mario García, director general de Check Point, empresa especializada en seguridad informática corporativa, advierte así de uno de los principales problemas a los que se enfrentarán las empresas españolas -y especialmente las pymes- en 2016.

En una reciente comida con periodistas en Madrid, el director de Check Point puso de relieve que las empresas españolas, “independientemente de su tamaño”, no están aplicando las medidas de seguridad adecuadas para proteger sus dispositivos móviles. “Se están poniendo en riesgo cantidades ingentes de datos”, advirtió.

“El malware móvil sigue creciendo y, si las compañías no se conciencian de esta problemática, auguramos que en 2016 se extenderá de modo alarmante entre las pymes”. García incidió en el hecho de que las empresas medianas y pequeñas, pese a disponer solo de ordenadores en un 57%, hacen un uso masivo de la telefonía móvil, por encima del 75%, lo que les hace especialmente vulnerables a este tipo de ataques.

En relación con esto, García lanzó una pregunta: “¿Cuántos de ustedes utilizan antivirus en sus móviles?”. El uso de este tipo de programas es minoritario, según explicó, pero el responsable de la firma fue más allá: “ni siquiera los que lo usan están protegidos”, dado que la infección de dispositivos móviles se produce más por la descarga de aplicaciones maliciosas que por el intercambio de ficheros.

La solución es ir a marketplaces seguros, según explicó el responsable de Check Point, pero entre tanto, y mientras se mantenga esta situación que describió como “jungla”, lo único que funciona son las herramientas de análisis que permiten limpiar las aplicaciones. “Nuestra aplicación debería venir por defecto en todos los teléfonos”, bromeó.

Tres son las familias de malware móvil con mayor prevalencia en el mundo y todas tienen en común ser capaces de lograr un acceso directo y potencialmente lucrativo a datos personales y corporativos y estar dirigidas contra dispositivos Android. Son las siguientes: Xinyin, un troyano tipo clicker que afecta sobre todo a sitios web de origen chino; Ztorg, que descarga e instala aplicaciones sin conocimiento del usuario y AndroRAT, que se camufla como una aplicación legítima y que permite al criminal tener un acceso remoto total al dispositivo.

España, 16º país por ataques en Europa

Check Point ha actualizado la lista de los diez ataques de software malicioso más activos en España, presentada hace dos meses. El gusano Conficker, que permite el control y la ejecución remota de software en plataformas Windows, sigue estando en las posiciones de cabeza (el tercero), pero se ve superado en orden de importancia por Necurs, una “puerta trasera” que hace entrar malware deshabilitando los servicios de seguridad en el host y Yakes, un troyano que permite el control remoto del ordenador.

“Los ataques más frecuentes se centran en el control remoto, lo que permite a los cibercriminales usar los ordenadores para lanzar ataques DDoS y campañas de spam. También permiten estafas tipo ransomware y estafas comerciales”, resumió García.

En líneas generales, nuestro país no es de los más atacados de Europa. Ocupa la posición 16) y el promedio de ataques por dispositivo es la mitad que el de Italia (6% frente a 12%). Sin embargo, otros países como Alemania y Reino Unido tienen un nivel de ciberataques mucho menor que el español y constituyen “un espejo en el que mirarnos”, en palabras de García. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española