El malware para dispositivos móviles sigue al alza

  • Seguridad

Se han detectado 291.800 nuevos programas de malware móvil, un 2,8 más que en el período anterior, y 1.000.000 de paquetes de instalación de malware móvil, 7 veces más, según el informe de Kaspersky Lab.

Los productos de Kaspersky Lab para proteger dispositivos móviles han detectado en este segundo trimestre de 2015 un total de 291.800 nuevos programas de malware móvil, un 2,8 más que en el período anterior, y 1.000.000 de paquetes de instalación de malware móvil, que son 7 veces más. Los programas maliciosos bancarios móviles siguen siendo una de las principales amenazas móviles.

En el primer trimestre destacaba el troyano Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc, que era capaz de atacar como mínimo a 29 bancos e instituciones financieras. La versión más reciente de este troyano puede atacar a 114 instituciones bancarias y financieras. Su principal objetivo robar las credenciales de inicio de sesión del usuario con el que atacar, entre otras, varias aplicaciones de correo electrónico más populares.

Cabe destacar también a Trojan-Spy.AndroidOS.SmsThief.fc. Los ciberdelincuentes agregaron su código a una aplicación bancaria legítima, sin afectar su funcionamiento, por lo que se hizo más difícil detectar este troyano.

Este trimestre tuvieron protagonismo los troyanos que pueden usar los privilegios de root para mostrar publicidad a los usuarios o instalar aplicaciones publicitarias. Según los resultados del trimestre, en el TOP 20 de programas maliciosos móviles han entrado seis de estos programas maliciosos.

RiskTool (44,6%) lidera la estadística de los programas maliciosos para dispositivos móviles detectados en el segundo trimestre de 2015. Se trata de aplicaciones legales que son potencialmente peligrosas para los usuarios: su uso malicioso o irresponsable por parte del dueño del smartphone puede causar pérdidas financieras al usuario.

En el segundo puesto está la categoría Adware, formada por programas publicitarios en el móvil potencialmente indeseables (19%).

En el período que abarca el informe se han detectado 630 troyanos bancarios móviles, si bien cabe destacar que el crecimiento de la cantidad de nuevos programas en esta categoría se ha ralentizado en gran medida.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción