Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

6 de cada 10 pymes dudan de que el teletrabajo aumente la productividad

  • PYME

teletrabajo home office

Muchas no cuentan en su casa con los mismos sistemas de gestión que en las oficinas, herramientas de software que permitan mantener los mismos procesos habituales de contabilidad, facturación, procesamiento de datos, etc. mientras teletrabajan. El 67% considera que la falta de estos recursos afectará negativamente a sus negocios

La crisis del coronavirus está golpeando al tejido empresarial español, que recordemos está formado en un 99,8% por pymes. El fomento del teletrabajo, la partición de las jornadas, la cancelación de viajes laborales o la celebración de reuniones de forma telemática. Estas son algunas de las novedades que las empresas están integrando en su día a día ante esta situación de excepcionalidad y, en este punto, las pequeñas y medianas empresas encuentran mayores dificultades que las grandes. Según los datos de Sage, cerca del 40% de las pymes españolas considera que trabajar desde casa no le permite llevar una gestión integral de sus negocios.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Para llevar a cabo una gestión integral, los empresarios tendrían que poder contar con los mismos sistemas de gestión que en las oficinas, herramientas de software que permitan mantener los mismos procesos habituales de contabilidad, facturación, procesamiento de datos, etc. Pues bien, el 67% de las pymes considera que la imposibilidad de teletrabajar de forma integral afectará de forma negativa a sus negocios.

El hecho de haber iniciado una transformación digital del negocio marcará la diferencia entre aquellas pymes que puedan sortear de manera medianamente efectiva la situación de parálisis e incertidumbre generada por la oleada de contagios del COVID-19 y aquellas que sufran más sus consecuencias. Esta transformación digital pasa por la capacidad de gestionar integralmente el negocio desde la nube, con aplicaciones conectadas que permiten actualizaciones en tiempo real de la gestión de clientes, de las bases de datos, del volumen de exportaciones, importaciones, etc.

En cuanto a si trabajar desde casa afecta a la productividad de las empresas, el 39% de las pymes opina que el teletrabajo genera mayor productividad para el negocio, frente al 61% restante que no lo ve tan claro. Este escepticismo se debe a que sus responsables no tienen una visión de la digitalización como un proceso integral, y se limitan a entenderlo como una “modernización” de los procesos básicos de su negocio, lo que les brinda una sensación de descontrol sobre sus negocios.

Las partidas a las que las pymes españolas destinan principalmente sus inversiones en digitalización son los servicios de voz, acceso a Internet, email y web. Se trata de servicios muy básicos que no cubren la totalidad de las actividades necesarias para gestionar un negocio de manera remota. Con una transformación completa, con las condiciones y herramientas que garanticen la sostenibilidad del negocio, el teletrabajo es una gran solución. Sin embargo, el 52% de las pymes no ve positiva esta opción si no cuenta con las herramientas de gestión adecuadas.

“La situación real es que muchas pymes no están preparadas para gestionar el 100% de sus actividades desde casa, lo que les permitiría mantener un flujo de negocio lo más normal posible, como demuestran los datos extraídos por Sage, ya que por ahora desconocemos el alcance y los efectos reales que tendrá el virus en nuestra economía”, afirma Luis Pardo, CEO de Sage Iberia. “Sí es preocupante que sea una situación excepcional la que nos haga tomar conciencia sobre la importancia de contar con las herramientas digitales para la gestión integral de los negocios”.