El 94% de las pymes españolas consideran el software un activo fundamental

  • PYME

Aunque son conscientes del riesgo que supondría que el software funcionara mal en su empresa, sólo un 21% de los directivos de pymes declara conocer qué es la gestión de activos de software, y un 11,6% tiene algún modelo de gestión de este tipo implantado. En España, más de 4 de cada 10 programas instalados son ilegales.

BSA | The Software Alliance ha publicado los resultados de una encuesta realizada por GfK que corrobora la importancia clave del software para las pequeñas y medianas empresas. El 94% de ellas considera el software un activo de negocio fundamental para el desarrollo de su actividad, y nueve de cada diez ven un riesgo de negocio muy preocupante o bastante preocupante en el hecho de que el software funcionara mal o dejara de funcionar en su empresa. Pues bien, pese al valor que se da al software, un 21% de los directivos de pymes encuestados declara conocer qué es la gestión de activos de software (SAM), y un 11,6% tiene algún modelo de gestión de este tipo implantado en su compañía, a pesar de las ventajas que conlleva en términos de seguridad, ahorro de costes y productividad.

El papel del software es especialmente importante en sectores como la ingeniería, la arquitectura, la publicidad y la consultoría tecnológica, donde el 100% de los encuestados otorga la máxima relevancia a este activo de negocio.

Respecto al tipo de software más utilizado por las pymes españolas, sobresalen los programas de contabilidad (86%), gestión (83%), ofimática (81%), sistemas operativos (79%) y servidores (78%). Con un menor uso se sitúan otros como edición y documentación (56%), diseño gráfico (36%), Recursos Humanos (32%), programación (31%) y diseño industrial (16%).

En cuanto al modelo de adquisición, el 64% de las empresas contratan o actualizan el software a través de un proveedor informático. Otras alternativas menos frecuentes son la contratación directamente a través del fabricante (46%), mediante un asesor externo (29%) o descarga a través de Internet (27%).

Prácticas ilegales

En cuanto al grado de conocimiento entre los empresarios de las prácticas legales o ilegales a la hora de adquirir y usar software, aunque el 96% de las pymes manifiestan saber que el uso de software sin licencia es ilegal, un 35% considera todavía, erróneamente, que es legal el uso de la misma licencia de software en varios ordenadores. En el caso del software en la nube, solo un 17% cree que se pueden compartir las credenciales de uso con terceros.

Desde BSA recuerdan que España aún tiene un índice de software ilegal instalado en equipos y sistemas de empresas del 42%. Es decir, más de cuatro de cada diez programas de software instalados en equipos corporativos no cuenta con la licencia pertinente. Y ello, a pesar de que las empresas afirman ser conscientes de los riesgos de la instalación y el uso de software ilegal y que la mayoría lo relaciona con riesgos muy graves.

Entre los motivos que llevarían a las pymes a no usar software sin licencia, por un 90% de los encuestados destacan los riesgos relacionados con la ciberseguridad, como la pérdida de datos confidenciales de su compañía y/o de los clientes, la exposición a malware, virus, o ciberataques. Le sigue la posibilidad de ser denunciados y sancionados (88%) y la pérdida de acceso a un soporte técnico del fabricante (86%) o los daños a la reputación de la compañía y la pérdida de oportunidades de negocio (77%).