Las pymes españolas apuestan por implantar ERP para gestionar sus negocios
- En cifras
El ERP sigue siendo el software empresarial más solicitado, con más del doble de implantaciones que el resto de programas, siendo los módulos de facturación, compras, ventas, contabilidad e inventario los más solicitados. A nivel general, solo el 26,4% de todas las empresas prefiere instalar el software en sus propios servidores.
SoftDoit ha presentado su “Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2019”, que pone de manifiesto cómo las pymes están apostando por la implantación del ERP para gestionar sus negocios, mientras que las soluciones CRM y de Recursos Humanos afianzan su tendencia en la nube.
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De todas las compañías analizadas, el 49,17%, quería implantar una solución ERP para mejorar su gestión empresarial. Este tipo de software sigue manteniendo un año más su liderazgo, con más del doble de implantaciones que el resto de programas. Sus módulos más solicitados han sido el de facturación (87,20%), compras (79,83%), ventas (79,44%), contabilidad (76,72%) e inventario (61,20%). Otras prestaciones ERP más propias del sector industrial, como puede ser el planificador de requerimientos materiales (MRP), la gestión de la cadena de suministro o la de residuos, muestran un porcentaje de demanda cercana al 15% o inferior.
De acuerdo con el estudio, cerca del 67% de las empresas que implantan un ERP no factura más de dos millones de euros al año, por lo que podemos afirmar que las pymes están modernizando sus sistemas administrativos y apuestan por el ERP para gestionar sus negocios y posicionarse con competitividad en el mercado. Las grandes empresas, con un volumen superior a los 5 millones de euros, solo representan el 18,23%.
Mientras las empresas que demandaban software ERP pensaban instalarlo un 40,34% en la nube y un 32,58% en los propios servidores, las que decidían implantar otro tipo de programas de gestión mostraban mayor firmeza por las soluciones cloud. Es el caso de los sistemas CRM y de Recursos Humanos, los siguientes en cuanto a demanda con un 14,35% y un 12,68% respectivamente. En ambos casos, cerca del 60% confía en la nube para beneficiarse de unas soluciones más ágiles y con mayor movilidad. El módulo CRM más solicitado es el de fuerzas de ventas (76,10%) y en RRHH el de portal del empleado (50,75%) y turnos de trabajo (46,27%).
A nivel general, solo el 26,4% de todas las empresas consultadas prefiere instalar su software en los propios servidores, frente al 47,5% que apuesta por la nube. El resto de las compañías estudiadas no tenían clara su postura o no era un factor determinante a la hora de elegir una solución de gestión.
Otras soluciones analizadas en el informe incluyen el software de gestión de almacén, con una demanda del 8,3%, seguido del software TPV (4,67%), contact center (3,29%) y gestión de flotas (3,05%). De manera menos generalizada pero igualmente solicitada se encuentran las soluciones de Business Intelligence, eCommerce, eLearning, centralita virtual y gestión de proyectos.