El COVID-19 impulsa el teletrabajo: medidas para protegerlo

  • Al día

Muchas compañías carecen de medidas de seguridad para proteger las actividades de los empleados que van a trabajar desde casa en los próximos días. Utilizar el equipo proporcionado por la empresa, extremar las precauciones frente al phishing y acceder sólo a sitios web que utilizan HTTPS son algunas medidas a tomar.

Dada la acelerada propagación del virus COVID-19, se han puesto en marcha nuevas medidas para frenar su expansión y sus posibles contagios. Entre ellas, la Comunidad de Madrid aconsejaba que los empleados de las empresas realicen teletrabajo.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La situación actual ha impulsado que las compañías se planteen el teletrabajo en España. Sin embargo, para muchas de estas empresas, el trabajo en remoto no es una práctica muy habitual. De hecho, los empleados que trabajan a distancia en nuestro país apenas suponen un 3% del total. Es por ello que las empresas españolas no cuentan con las medidas necesarias para que el desempeño del trabajo en remoto se lleve a cabo sin problemas y con unos resultados lo más similares posibles al realizado dentro de la oficina. Es, simplemente, un problema que no se había planteado hasta este momento.

En este sentido, se hace necesario, ahora más que nunca, proteger el entorno de trabajo. Trabajar desde casa, o cualquier otro lugar que no sea el habitual, requiere la implementación de una serie de medidas de seguridad adicionales para proteger la información confidencial de la empresa que, de caer en manos indebidas, podría implicar serios riesgos y alterar el normal funcionamiento de la organización. Entelgy Innotec Security ofrece una serie de consejos para que el teletrabajo se realice de forma segura y tanto la información personal como los datos confidenciales de la compañía u organización estén protegidos:

● A ser posible, utiliza los equipos de tu empresa. Si tienes la posibilidad de llevarte el portátil de trabajo a casa, opta por esta opción.

● Si no dispones de una VPN a la que conectarte desde casa, es decir, una red privada virtual que permita recibir y enviar datos de forma segura, evita el uso de redes Wi-Fi públicas o de terceros. Además, asegúrate de que la configuración de tu red doméstica es correcta.

● Extrema aún más tu precaución frente al phishing. No accedas a enlaces ni interactúes con contenido multimedia recibidos a través de correos sospechosos.

● Accede únicamente a sitios web que utilizan HTTPS, que garantizan que la conexión es segura.

● Independientemente de si trabajas en casa o en la oficina, preocúpate por que todas las contraseñas que protegen el acceso a tus cuentas sean robustas, individuales y conocidas únicamente por ti.

● Mantén todos los sistemas y aplicaciones actualizados, tanto si los utilizas por motivos profesionales como a nivel usuario.

● Dispón de un antivirus instalado en todos los equipos de trabajo.

● Realiza copias de seguridad de forma periódica para asegurar que la información no se pierda en caso de incidente.