El 33% de las pymes destinará hasta un 50% de su presupuesto de 2023 a digitalización

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Las empresas españolas son cada vez más conscientes de la importancia de la tecnología. El 54,6% tiene definida una estrategia digital y el 78,6% ya la están aplicando. Además, el 30% de las pymes afirma verse bastante o muy afectadas por los cambios tecnológicos y el 47,4% ya ha tomado medidas para digitalizarse.

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Según datos del INE, las grandes empresas son las que están más avanzadas en el proceso de digitalización, mientras que a las pymes todavía les queda un largo camino por recorrer. De hecho, el 50% de las pymes españolas invertirán solo el 10% o menos de su presupuesto anual para 2023 a digitalización, como detalla Hiscox, en su I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España.

En el informe también se detalla que el 54,6% de las pymes españolas tiene definida una estrategia digital y el 78,6% ya la están aplicando, lo que muestra que, aunque no le dediquen suficientes recursos, las pymes sí conocen la importancia de la digitalización. Y es que el 30% de las pymes afirma verse bastante o muy afectadas por los cambios tecnológicos y el 47,4% ya ha tomado medidas para digitalizarse.

En comparación con 2022, se aprecia que las pymes españolas son cada vez más conscientes de que una de las claves para seguir adelante y tener éxito es apostar por la transformación digital. Por un lado, un 23,4% de las pymes que no invertía en digitalización va a empezar a hacerlo en el nuevo año. Por otro lado, se va a duplicar el porcentaje de pymes que destinan de un 20 a un 50% de su presupuesto anual en digitalización, pasando del 16,5% 2022 al 32,9% en el próximo año.

“2022 no ha sido un año fácil para ninguna empresa, pero menos aún para las pymes. Cuando parecía que la situación económica se recuperaba tras la pandemia, han aparecido otros riesgos que han puesto en peligro su viabilidad. pero, aun así, las pymes españolas han mostrado su resiliencia y su capacidad de adaptarse a los cambios, como los que se han vivido en el entorno digital. Pese a que queda todavía mucho trabajo por hacer, es esperanzador saber que las empresas españolas están apostando cada vez más por su digitalización y por ser competitivas en un mercado cada vez más exigente y desafiante”, asegura David Heras, director general de Hiscox Iberia.