Cada vez más pymes consideran la tecnología el motor de su negocio

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Sage Zabala nueva

Extremadura, el País Vasco y Castilla y León son las tres comunidades en las que más empresas desconocen qué beneficios puede traerles la digitalización. “Desde Sage queremos decirles a esos empresarios que siguen un poco rezagados: aquí estamos, dispuestos a ayudaros a fortalecer vuestro músculo digital”, afirma José Luis Martín Zabala.

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Con el objetivo de conocer la situación actual de las pymes, y cuáles serán sus necesidades y retos a partir de ahora, Sage ha elaborado el estudio “Small Business, Big Opportunity?”, que revela diferencias geográficas importantes. Así, Asturias (80%), Cataluña (75%) y La Rioja (75%) son las comunidades autónomas en las que más pequeñas y medianas empresas creen que, una vez superada la crisis provocada por la pandemia, su negocio depende de la digitalización para avanzar. Es en estas tres comunidades donde también encontramos un mayor número de pequeñas y medianas empresas que consideran que la adopción de nuevas tecnologías ha sido uno de los principales motivos del éxito de su negocio.

Aunque todas ellas ven la necesidad de apostar por la transformación digital del negocio, las experiencias previas difieren sensiblemente. Así, mientras que en Cataluña (15%) y Asturias (11%) hay más empresas que consideran que la falta de habilidades tecnológicas en sus plantillas han impactado negativamente en su negocio, en La Rioja ninguna lo manifiesta. También se mantienen por debajo de la media nacional (10%), el País Vasco (9%), Madrid (9%), Murcia (8%), Extremadura (5%), Castilla y León (2%) y Galicia (2%). En el otro extremo están Navarra (17%), Baleares (17%) y Canarias (16%), donde existe una mayor percepción de que la falta de habilidades digitales dentro de la organización ha sido un freno para el negocio. En los tres casos, además, se registran menores niveles de confianza en la tecnología.

El estudio también señala que, a pesar de que el fenómeno de la digitalización no es nuevo, todavía existen muchas pequeñas y medianas empresas que desconocen cuáles son los beneficios de transformar su negocio. Así lo indican algunas pymes de Extremadura (15%), el País Vasco (14%) o Castilla y León (11%). En este sentido, contar con asesores de confianza que les guíen en el proceso será la clave del éxito.

“En los últimos meses, las nuevas tecnologías han ayudado a las pymes de nuestro país a mantenerse conectadas, a adaptar su actividad, a asegurar la continuidad del negocio. En definitiva, a sobrevivir,” afirma José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal. “Cada vez son más las empresas que son conscientes de estos beneficios y que se enfocan en conseguirlos, pero todavía queda camino por recorrer. Desde Sage queremos decirles a esos empresarios que siguen un poco rezagados: aquí estamos, dispuestos a ayudaros a fortalecer vuestro músculo digital”.