Estados Unidos lidera el ranking de países emisores de spam

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Estados Unidos lidera el ranking de países emisores de spam

El 53,5% del tráfico de correo electrónico en el segundo trimestre de 2015 fue spam. Estos datos muestran que la caída del spam iniciada a principios de año se ha detenido.

Kaspersky Lab destaca en un informe que durante el segundo trimestre de este año se produjo una creación “en masa” de nuevas zonas de dominio exclusivamente para el envío de spam y que los spammers utilizan la dirección IP de sitios Web en vez del nombre del dominio.

“Una de las fórmulas más usadas ha sido camuflar dominios suplantando uno de los símbolos en el nombre por otro idéntico o muy parecido pero con una codificación diferente” explica Kaspersky Lab. “Además, ha sido frecuente que en un solo mensaje se usaran varios métodos de ofuscación al mismo tiempo como la escritura modificada de la dirección IP, la distorsión del dominio y, como ya es tradicional, el relleno del cuerpo del mail con un texto sin sentido para camuflar el contenido del spam”.

Estados Unidos, Rusia y China fueron los tres principales países emisarios de spam con el 14,59%, el 7,82% y el 7,14%, respectivamente. Vietnam, Alemania, Ucrania, India, Francia, Argentina y Gran Bretaña completan el top 10 y España se sitúa en undécimo lugar con un 2,29%.

Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen (se envía por correo electrónico camuflado como un mail enviado en nombre de bancos comerciales, tiendas en Internet, o compañías de software) fue el líder del segundo trimestre entre las familias de troyanos realizados en forma de páginas HTML falsificadas. Por detrás se sitúan Trojan-Downloader.HTML.Agent.aax (redirige al usuario a un sitio malicioso donde se encuentra una página de phishing o una solicitud de descarga del programa Binbo) y Trojan.Win32.Fsysna.brtr, un bot de spam que, en nombre del equipo infectado, redirige el spam de su centro de administración al servidor de correo.

Kaspersky Lab registró  casi 31 millones de reacciones del sistema antiphishing y se agregaron a las bases de la compañía cerca de 510.000 máscaras de direcciones URL de phishing.

En cuanto a las organizaciones atacadas, la categoría Portales de Internet globales ha destacado de forma especialmente llamativa. En el segundo trimestre de 2015 registró el 42,35% de ataques, que son 16,69 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. También ha crecido la categoría Programas de mensajería instantánea (4,05%).

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