El volumen de nuevo malware móvil se triplicó en 2015

  • Seguridad

Los troyanos bancarios y del ransomware fueron las amenazas más peligrosas, según Kaspersky Lab, que augura para este año un incremento en la complejidad de este malware y de sus modificaciones.

El grupo de Analistas Antimalware de Kaspersky Lab ha publicado su informe anual Mobile Virusology, que indica un aumento significativo del malware en dispositivos móviles. Concretamente, en 2015 detectó un total de 884.774 programas maliciosos móviles nuevos, tres veces más que en 2014. Mientras que el ransomware móvil atacó a un total de 94.344 usuarios únicos, cinco veces más que en 2014, el número de troyanos bancarios móviles se redujo de 16.586 a 7.030 nuevos ejemplares, si bien su complejidad aumentó. 

No cabe duda que el ransomware protagonizó el año 2015 en lo que a malware se refiere. Los usuarios de las soluciones móviles de Kaspersky Lab que sufrieron un intento de ataque por ransomware se incrementó de un 1% a cerca de un 4%, ataques que se registraron en 156 países, con Rusia, Alemania y Kazajistán a la cabeza. El número de modificaciones de ransomware también se multiplicó por 3,5, lo que demuestra que es un buen negocio para los cibercriminales. Los expertos de Kaspersky Lab prevén que en 2016 habrá un incremento en la complejidad de este malware y de sus modificaciones, así como en los países a los que se dirige.  

El informe apunta asimismo que casi la mitad de los troyanos desarrollados en 2015 eran programas maliciosos que desplegaban publicidad intrusiva en los dispositivos móviles. Entre los métodos utilizados por los ciberdelincuentes propagar este malware destaca el uso de banners maliciosos, juegos falsos u otras aplicaciones legítimas publicadas en las tiendas oficiales. En muchos casos, imitaban el software legal pre-instalado por el fabricante del dispositivo, aplicaciones que además presentan la habilidad de obtener los derechos de Super-Usuario o acceso de administrador, haciendo casi imposible eliminar el malware, incluso después de restablecer los ajustes de fábrica. Este tipo de malware, capaz de obtener acceso de administrador, se hizo popular entre los cibercriminales en 2015 y es probable que continúe este año. 

Respecto a los troyanos bancarios, a pesar de la reducción en el número de modificaciones, éstos son más complejos. Los ciberdelincuentes usan sólo un tipo de malware para atacar a clientes de decenas de bancos localizados en diferentes países. Un ejemplo de ello es el reciente troyano Acecard, capaz de atacar a usuarios de decenas de bancos y servicios web. 

“A medida que los dispositivos son más funcionales, los cibercriminales perpetran ataques más sofisticados para robar dinero”, explica Roman Unuchek, analista senior de malware en Kaspersky Lab USA. “2015 fue el año de los troyanos bancarios y del ransomware. El troyano Adware fue ampliamente utilizado para infectar dispositivos con programas maliciosos más sofisticados. Asimismo, fuimos testigos de un creciente interés por el malware capaz de obtener acceso de administrador. Para mantenerse a salvo de estas amenazas es necesario hacer uso de soluciones de seguridad fiables. Es mejor prevenir que sufrir pérdidas tras una infección”.  

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

Cómo va a ser 2016 para el canal de distribución

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Principios fundamentales para el futuro de los retailers