Los cibercriminales también se fijan en Pokemon GO

  • Seguridad

La fiebre que ha desatado Pokemon GO, el juego de realidad aumentada que ha superado en usuarios a redes sociales como Twitter en Estados Unidos, ha hecho que los cibercriminales se fijen en él para robar datos de los usuarios.

En dos semanas Pokemon GO, el juego de realidad aumentada que ha hecho que Nintendo haya duplicado su valor en bolsa, se ha convertido en todo un fenómeno.

Este juego para smartphones que propicia la caza en formato realidad virtual de pokémones (vía Internet y GPS) también se puede convertir en un quebradero de cabeza para más de uno. Y es que, y tal y como destaca G Data, ya se ha descubierto una app del juego, fuera de Google Play Store, que ha sido repaquetizada con una herramienta maliciosa llamada “AndroRAT”.

“Los dispositivos infectados con este malware ofrecen todo tipo de información personal al atacante, entre ella, el listado de contactos, informes de logs y coordenadas GPS. Los atacantes pueden incluso encender la cámara y el micrófono de forma remota. La venta de dicha información personal, o posibles extorsiones usando el material grabado, son algunos de los usos que este tipo de programas maliciosos permiten a sus creadores”.

Para evitar ser víctima de los cibercriminales, G-Data ofrece cinco recomendaciones:  

-Solo fuentes oficiales. “La app maliciosa fue distribuida fuera de Google Play Store, una circunstancia que implica que debemos permitir de forma explícita la instalación procedente de fuentes desconocidas”.

-Apostar por una solución de seguridad para su smartphone

-Comprobar los permisos solicitados durante la instalación. “Las apps fraudulentas intentarán siempre conseguir los máximos privilegios. Aquellas que usan servicios que implican costes adicionales o que solicitan permisos de grabación de audio deberían considerar sospechosas por defecto”.

-Mantener los dispositivos, tanto el sistema operativo como las apps instaladas, totalmente actualizados.

-Pensar en la privacidad. “El juego necesita activar la función GPS para funcionar. Los datos recogidos en este proceso estarán disponibles para los desarrolladores de la app, así como los pantallazos generados durante el desarrollo del propio juego, que darán una idea de tu localización”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios