Previsiones optimistas para el software de seguridad en Europa Occidental

  • Seguridad

Se estima que este sector superará en la región los 7.000 millones en 2020, impulsado por las crecientes amenazas, los requisitos reglamentarios y el cambio en el concepto del perímetro de seguridad.

El mercado de software de seguridad en Europa Occidental alcanzó los 5.000 millones de dólares en 2015, según los analistas de IDC, quienes además confirman que en 2020 esa cifra superará los 7.000 millones de dólares. Esto, a juicio de la consultora, se debe a tres grandes tendencias que están impulsando la industria de la seguridad global: un aumento del número y sofisticación de las amenazas, una creciente carga de los requisitos reglamentarios para la seguridad y la privacidad de los datos, y una serie de iniciativas relacionadas con la transformación digital y el Internet de las Cosas (IOT) puestas en marcha por las organizaciones que hace que desaparezca el concepto de “perímetro de seguridad” y aumente la “superficie de ataque”.

Si bien estos factores están haciendo crecer el mercado de software de seguridad en su conjunto, IDC estima que sería un error considerar que estos buenos resultados van a ser uniformes en todos los segmentos. De hecho, hay elementos que están mostrando un funcionamiento lento o incluso se están reduciendo. Un buen ejemplo de ello es la seguridad en la mensajería, en el que el cambio hacia la entrega SaaS ha reducido el mercado durante los últimos años.

Por otro lado, la consultora también apunta al cambio de mentalidad entre los compradores de software de seguridad como otra de las fuentes de crecimiento. En este sentido, y según el informe sobre amenazas en 2016 de Symantec, cada día se liberan más de un millón de nuevas variantes de malware. Por tanto, aseguran desde IDC, la capacidad de contrarrestarlas a través de soluciones basadas en firmas como productos antimalware ya no es suficiente. Claro que eso no quiere decir que las firmas desaparezcan. De hecho, en combinación con enfoques más proactivos siguen desempeñando un papel importante en la automatización de la eliminación de las amenazas conocidas. Sin embargo, con el número de amenazas desconocidas en rápido crecimiento, se requiere un mayor apoyo. Aquí es donde entra en juego un enfoque más proactivo. Se trata de soluciones que tienden a aprovechar el contexto y la forma de actuar, en busca de un comportamiento inusual y no deseado para proporcionar indicaciones de compromiso.

Por último, la consultora establece que las tres grandes tendencias citadas anteriormente meten presión a los profesionales encargados de la seguridad de las empresas. La magnitud de estos retos recae cada vez más sobre los recursos de seguridad, lo que significa que hacer “lo de siempre” ya no es suficiente. Ahora bien, una reacción cada vez más común a esta presión es considerar la contratación de un proveedor de servicios de seguridad gestionada (MSSP), que puede ayudar a través de la automatización de procesos. Esto está dando lugar a un crecimiento del interés por las herramientas de orquestación, automatización y gestión que pueden ayudar a promulgar resoluciones de instrumentos de compromiso, mientras se reduce la carga sobre los recursos humanos. Esto permite que los escasos profesionales se centren en actividades prioritarias que requieren una mayor intervención humana.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS