Las empresas españolas creen que la seguridad es fundamental para proteger la marca

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Así lo considera el 81% de las empresas españolas encuestadas, quienes, además, cifran en un 43% los ingresos procedentes de nuevos negocios impulsados a raíz de una mejor seguridad de TI.

Más de 1.700 directivos de 21 países, incluido España, han participado en el estudio global “The Security Imperative: Driving Business Growth in the App Economy”, llevado a cabo por Coleman Parkes a instancias de CA Technologies. En concreto, los resultados correspondientes a nuestro país constatan que cerca del 73% de las organizaciones españolas han mejorado la retención de clientes gracias a sus prácticas de seguridad de TI. Además, según éstas, han llegado a registrar específicamente un aumento del 43% en ingresos procedentes de nuevo negocio gracias a una mejor seguridad TI, un incremento del 42% en la satisfacción del cliente, y una subida del 46% en la eficiencia operativa. 

Claro que éstas no son las únicas conclusiones que pone de manifiesto el estudio. Por ejemplo, el 81% considera que la seguridad centrada en las identidades es crítica para el negocio; mientras que un 77% reconoce que necesitan un buen equilibro entre la seguridad y la facilidad de hacer negocio para entrar en nuevos mercados. Por otro lado, el 83% apunta que la seguridad es fundamental para proteger la marca y se puede ver como un diferenciador competitivo; y más del 60% utiliza métricas como la experiencia, la satisfacción y la retención del cliente; el crecimiento del negocio; y el alcance digital para medir el impacto de la seguridad en la empresa.

A juicio de Eduard Palomeras, consultor preventa de Seguridad de CA Technologies Iberia, “estos datos muestran que la seguridad centrada en la identidad es clave para la transformación digital”. Y es que, para el directivo, en la economía de las aplicaciones, “los clientes quieren seguridad a prueba de fallos y una experiencia cómoda para el usuario”. Y esto precisamente es lo que ofrece la seguridad centrada en la identidad, “lo que permite a las organizaciones mejorar la forma en que protegen y dan soporte a las operaciones del negocio, a la vez que generan confianza en el cliente y ayudan al crecimiento empresarial”, añade.

El estudio también confirma que las organizaciones españolas también experimentan mejoras en otras áreas de la empresa mediante la mejora de la seguridad. Por ejemplo, el 80% ha aumentado su alcance digital, el 73% ha mejorado la experiencia del cliente, el 67% confirma que sus prácticas de seguridad les han ayudado a atraer y retener el talento, y de media se constata un aumento del 45% en la productividad de los empleados.

Por otro lado, este documento también revela que las brechas de datos siguen preocupando a las empresas. Sin ir más lejos, el 52% de las organizaciones españolas confirma un aumento de éstas en los últimos doce meses, el porcentaje más alto de cualquier otro país de Europa, Oriente Medio y África. Tan solo el 12% vio un descenso de los incidentes. Y según indica un 67% de los encuestados, lo que ha llevado a disminuir las brechas de seguridad de TI ha sido una mayor inversión, la implementación de seguridad específica para dispositivos móviles y aplicaciones, y la intensificación de la formación a los empleados.

Asimismo, los procesos proactivos y predictivos pueden mejorar considerablemente la capacidad de una organización para detectar y prevenir las fugas de datos. Ahora bien, solamente el 14% de las empresas encuestadas puede predecir el riesgo de infracción antes de que ocurra, identificar anomalías de comportamiento de los usuarios, detectar la actividad de usuarios sospechosos, o cambios de comportamiento personal y tomar medidas.

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