España está entre los países más golpeados por el malware en 2016

  • Seguridad

El pasado año, hemos visto un gran cambio en las principales amenazas de malware y en cómo se distribuyen. El ransomware fue la metodología de ataque más utilizada, acaparando el 12,3% de las amenazas a empresas y el 1,8% de las amenazas a usuarios finales, señala Malwarebytes.

Malwarebytes ha publicado un informe sobre las principales amenazas de malware registradas en 2016, el cual muestra un cambio significativo en los ciberataques y en la metodología del malware respecto a años anteriores. Según el Malwarebytes State of Malware Report, el ransomware, el fraude publicitario y las botnets aumentaron su incidencia en 2016.

El pasado año, el ransomware acaparó titulares y se convirtió en la metodología de ataque favorito contra las empresas, especialmente en Norteamérica y Europa. El estudio apunta que la distribución de ransomware aumentó un 267%, y que sólo en el último trimestre se detectaron cerca de 400 variantes de ransomware. Las detecciones de ransomware representaron el 12,3% de las amenazas a empresas y el 1,8% de amenazas a consumidores.

Otra amenaza en aumento es el malware de fraude publicitario, liderado por el malware Kovter, que llegó incluso a superar en ocasiones a las detecciones de ransomware, y representa una amenaza sustancial para los consumidores y las empresas. Por su parte, en 2016 vimos un nuevo uso de las botnets para comprometer e infectar dispositivos de Internet de las Cosas, con el fin de lanzar ataques DDoS masivos. Europa experimentó un aumento en las variantes desarrolladas a partir de familias de botnet populares, como la botnet Kelihos, que creció un 960% en octubre.

El informe señala que Europa fue el continente con mayor detección de malware. Concretamente, se produjeron un 20% más de infecciones que en Norteamérica, siendo Francia, Reino Unido y España los países más golpeados por el malware, aunque la Ciudad del Vaticano registró el mayor incremento de malware con nada menos que un crecimiento del 1.200%.

"Los atacantes siempre buscan el mayor beneficio posible, cambiado su metodología de ataque por región y geografía. El uso del ransomware y el fraude publicitario, específicamente Kovter, han despegado porque proporcionan una fuente de beneficio directo para los atacantes. Este es el futuro del cibercrimen", afirma Adam Kujawa, director de Malware Intelligence de Malwarebytes.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales