Claves para disfrutar del Mundial con seguridad

  • Seguridad

Contar con equipos actualizados y soluciones de seguridad de confianza, y aplicar la sensatez a la hora de navegar o conectar dispositivos, son algunas de las recomendaciones para conseguir vencer a los ciberdelincuentes con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol.

  Quizá te interese...

Quedan pocas horas para que arranque el campeonato mundial de fútbol, y como, cada vez que un acontecimiento de índole internacional interesa a millones de personas, los ciberdelincuentes tratar sacarle el mayor provecho posible a través de ataques dirigidos, campañas de ransomware o spam, y amenazas masivas, entre otros. Para evitarlo, ESET ha elaborado una lista de consejos para que todos los aficionados al fútbol puedan disfrutar del Mundial sin tener que preocuparse por su privacidad, sus datos o sus dispositivos electrónicos:

Compra de entradas. Con España entre las selecciones favoritas, es probable que muchos seguidores quieran ir a ver un partido a Rusia. En ese caso, es imprescindible buscar las entradas en sitios oficiales y no fiarse de chollos en sitios web sospechosos, donde lo más probable es que perdamos nuestro dinero e incluso los datos de la tarjeta de crédito o de acceso a la banca online, con el consiguiente peligro que puede suponer para nuestros ahorros. Es importante contar no sólo con una solución de seguridad de confianza instalada y actualizada en nuestros dispositivos sino también con herramientas de protección de pagos y banca online.

Televisor conectado. Ahora que todos los equipos vienen conectados a Internet, es importante contar con una solución de seguridad que proteja no sólo el equipo, ante ataques de ransomware o malware procedente de USB conectados e infectados o una plataforma de streaming maliciosa, sino también nuestra intimidad, con el objetivo de que los ciberdelincuentes no sean capaces de conectarse a la cámara frontal del televisor o al micrófono. Para evitar estas preocupaciones, ESET propone la solución ESET SmartTV Security para Android.

Visualización de partidos. La potencia de smartphones y tablets, unida a las redes wifi de alta velocidad, hace posible ver los partidos desde cualquier lugar. Es clave no conectarse nunca a redes wifi inseguras y descargarse solamente apps oficiales de canales de televisión o de retransmisiones deportivas para evitar sustos ante la posible amenaza de robo de información o de secuestro del dispositivo. Lo mejor siempre es contar con una solución de seguridad en el móvil, y si podemos complementarlo con una VPN, mejor que mejor.

Búsquedas en Internet y enlaces maliciosos. Esos días llegarán a los internautas multitud de enlaces, memes o fotos sobre el Mundial a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico. En la mayoría de los casos ese tipo de contenidos no serán más que un gancho para llevarnos a páginas maliciosas que descargarán algún tipo de malware en nuestro equipo o que nos pedirán nuestros datos personales. Los ciberdelincuentes aprovechan la curiosidad de los usuarios para llevar a cabo sus campañas de phishing y disfrazar páginas infectadas de sitios web oficiales, por eso es importante fijarse bien en los enlaces que pinchamos, y emplear soluciones que protejan a los usuarios en la navegación.