Los troyanos de banca móvil lideran la lista de ciberamenazas

  • Seguridad

El número de paquetes de instalación para banca móvil, es decir, modificaciones que ayudan a los atacantes a evitar la detección por parte de las soluciones de seguridad y para expandir su arsenal, alcanzó un máximo de 61.000, tres veces más que en primer trimestre.

Los troyanos de banca móvil son uno de los tipos de malware más infames, ya que están diseñados para robar dinero directamente de las cuentas bancarias de los usuarios móviles. Este tipo de ataque es atractivo para los ciberdelincuentes de todo el mundo, que buscan un beneficio fácil. El malware generalmente se disfraza como una aplicación legítima, para atraer a las personas a instalarlo. Una vez que se inicia la aplicación de banca, el troyano muestra su propia interfaz superponiendo la interfaz de la aplicación bancaria. Cuando el usuario introduce sus credenciales, el malware roba la información. Pues buen, el segundo trimestre experimentó una afluencia masiva de estos tipos de troyanos, alcanzando los 61.045, un nivel récord en todo el tiempo que Kaspersky Lab ha estado observando tales amenazas. La mayor contribución fue hecha por los creadores de Trojan Hqwar, con aproximadamente la mitad de las nuevas modificaciones descubiertas relacionadas con este malware. Trojan Agent ocupó el segundo lugar con alrededor de 5.000 paquetes.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según el Informe de evolución de amenazas de TI de Kaspersky Lab, en el segundo trimestre los tres principales países con la mayor proporción de usuarios atacados con malware de banca móvil fueron Estados Unidos, Rusia y Polonia. Según los expertos de Kaspersky Lab, un número tan elevado podría ser parte de una tendencia global de crecimiento del malware móvil, ya que el número total de paquetes de instalación de malware móvil también aumentó en más de 421.000 en comparación con el trimestre anterior.

"El panorama de amenazas del segundo trimestre de este año nos da muchos motivos de preocupación con respecto a la seguridad de los usuarios de dispositivos móviles. El crecimiento general de los paquetes de instalación de malware móvil, especialmente asociados con la banca, demuestra que los ciberdelincuentes están constantemente creando nuevas modificaciones a su software malicioso para hacerlo más sofisticado y discreto para que los proveedores de ciberseguridad lo detecten. El usuario y la industria deberían ser extremadamente cautelosos y vigilantes en los próximos meses a medida que la tendencia continúa creciendo", señala Victor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky Lab.