Las empresas reconocen que la seguridad es clave en sus proyectos de IoT

  • Seguridad

El 63% de los CISO afirman que las ciberamenazas relacionadas con IoT han aumentado en los últimos 12 meses, pero solo la mitad opina que los dispositivos conectados son una amenaza para su propia organización. La pérdida de confianza del cliente es la principal consecuencia de un ciberataque relacionado con Internet de las cosas.

Los sistemas IoT son el futuro de las empresas y muchos de los nuevos dispositivos conectados se están incorporando a las redes corporativas, aumentando el riesgo cibernético. Trend Micro ha publicado los resultados de una encuesta realizada entre 1.150 CISO de todo el mundo que muestra una gran discrepancia entre la inversión en sistemas de IoT y la seguridad para protegerlos.

A medida que la creciente cantidad de dispositivos conectados abre las empresas a ciberamenazas adicionales, el 43% de los CISO reconocen que la seguridad es una cuestión primordial a la hora de implementar proyectos de IoT. De hecho, los hallazgos muestran que se está invirtiendo significativamente en los sistemas IoT, con empresas que gastan más de 2 millones de euros de media cada año. Aunque casi el 63% coincide en que las ciberamenazas relacionadas con IoT han aumentado en los últimos 12 meses, el 53% opina que los dispositivos conectados son una amenaza para su propia organización.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El resultado de la encuesta también revela que las empresas han experimentado una media de tres ataques a dispositivos conectados en los últimos 12 meses. El 38% de los que ya han implementado o planean implementar una solución IoT han incorporado CISO a su plantilla en el proceso de implementación, porcentaje que se reduce a un 32% en caso de fábrica inteligente, a un 30% en servicios inteligentes y a un 30% en dispositivos portátiles.

Sobre las consecuencias de sufrir una brecha de seguridad, el 52% de las empresas aseguran que la principal sería una pérdida de la confianza del cliente, seguida de una pérdida económica (49%), pérdida de información de identificación personal (32%), sanción económica de los reguladores (31%) y una violación de las normas de seguridad de datos (28%).

El estudio pone de manifiesto que la ciberseguridad no debe ser una cuestión de última hora, sino una acción clave en el proceso de implementación del IoT desde el offset. “Si la seguridad no está incorporada en el diseño de las soluciones IoT, y los SDM no están involucrados en el proceso de su implementación, las empresas podrían enfrentarse a daños mucho mayores, que beneficios que ofrece esta tecnología conectada", asegura Kevin Simzer, director de operaciones de Trend Micro.

Dada la importante inversión financiera y el impacto significativo en las organizaciones que podría proceder de un ciberataque contra estos sistemas, la seguridad debe ser una prioridad que ayude a mitigar este riesgo.